Son un millón 300 mil trabajadores que laboran sin prestaciones en Michoacán; se logró formalizar a 11 mil 560

4-p-reforma-laboral-trabajadores-empleados
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-Durante el 2013 fueron 11 mil 560 los trabajadores que pasaron de la informalidad a la formalidad, por lo que ahora ya cuentan con sus prestaciones de ley, dijo Rocío Santos de la Cruz.
La delegada en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que para el presente ejercicio se trazó como meta pasar a la formalidad a 10 mil 668 trabajadores, misma que fue superada al conseguir 892 casos de más.
Hay que destacar que de acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Michoacán existen actualmente un millón 300 mil empleados que trabajan sin ninguna prestación de ley, cantidad que esta dependencia federal tiene el reto de pasarla a la formalidad.
Además de que los giros en los que hay más trabajadores desarrollándose en la informalidad en Michoacán son en la industria de la construcción, restaurantes, hoteles e incluso en una gran mayoría de los ayuntamientos de la entidad.
Situación que Rocío Santos lamentó, puesto que todo trabajador debe contar con el seguro social, su fondo de retiro y aguinaldo, entre otras prestaciones, por lo que aquella empresa que sea descubierta que mantiene trabajadores en la informalidad habrá de hacerse acreedora a una multa de hasta 320 mil pesos.
La funcionaria federal reconoció que tanto cámaras como asociaciones empresariales de la entidad han colaborado en boletinar entre sus afiliados esta obligación, por lo que esperan conseguir más rápido este objetivo, ya que la parte patronal debe estar conciente de que las prestaciones laborales no sólo son una cuestión de derecho, sino también de humanidad.
La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que para el 2014 las reglas de formalización de empleados habrán de cambiar, por lo que ahora será la parte patronal quien deberá estar más al pendiente de no tener a gente trabajando en la informalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *