SSM, conmemora Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama con caminata

juis 1 436

La Página/Redacción

 Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud en el Estado (SSM) celebró el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de mama con una caminata alrededor del Bosque Cuauhtémoc, donde participaron más de 100 mujeres con el lema “Caminando por la Vida”.
La caminata estuvo encabezada por el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, quién al dar el banderazo de inicio señaló, “con este tipo de acciones fortalecemos la concientización y diagnóstico temprano de la patología, lo cual nos permite ir bajando los índices de morbilidad en el Estado”.
Las estadísticas han ido a la baja en comparación al 2012, donde se registraron 182 defunciones en mujeres a causa del cáncer de mamá, y este año sólo se han presentado 45 muertes.
Sin embargo, no es posible decir que estas cifras sean alentadoras, por eso en el tema de cáncer de mama se suman los tres niveles de gobierno a la campaña de concientización con diversas acciones, muestra de ello es la colocación de moños rosas sobre las fachadas de edificios púbicos.
Por ello, el esfuerzo, la voluntad y el talento deben estar enfocados a diagnosticar con oportunidad esta enfermedad, que cuando se diagnostica a tiempo puede ser curada y salvar la vida de muchas mujeres.
El secretario destacó, “la importancia de un diagnóstico oportuno no sólo mejora el pronóstico y aumenta la sobrevida, sino que además, el tratamiento es menos agresivo y permite cirugías menos mutilantes. El Cáncer de Mama no solo afecta a las mujeres, sino que es un problema de salud pública para toda la sociedad. Cuando una mujer desarrolla esta enfermedad, toda la familia queda afectada, ya que a menudo son las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras y organizadoras de la dinámica familiar”.
Durante la caminata donde también participó el Director del Centro Estatal Oncológico, Jorge Cuitláhuac Barajas Echartea, quien invitó a las mujeres a realizarse una exploración mamaria cuidadosa; promover la educación de la mujer para que antes de los 20 años sepa manejar este autoexamen y asistir por lo menos una vez al año a revisión médica o ginecológica.
Señaló que de igual manera, todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarse mastrografias cuando menos cada dos años, “ya que todas deben asumir el compromiso de volverse agentes de la detección del cáncer”.
Cabe señalar que los moños se pueden observar en Palacio y Casa de Gobierno,  la Presidencia Municipal, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la Coordinación General de Comunicación Social, la Coordinación de Contraloría, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Finanzas, el Centro de Convenciones, Sí Financia, la Secretaría de Política Social, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Salud Urbano “Juan Manuel González Urueña”, y la Secretaría de Educación, entre otras.
Además, la iluminación de la fuente de Las Tarascas, la Catedral de Morelia, la Plaza de Armas y las instalaciones en el Bosque del DIF estatal, reflejan una luz rosa en apoyo a esta causa.
Es importante destacar la participación de Monarcas Morelia al utilizar el balón rosa, y el uso de playera y calcetas rosas por de los árbitros.
El objetivo principal del Lazo Rosa es concienciar sobre el Cáncer de Mama
• Prevención: el acto de prevenir el Cáncer de Mama.
• Detección: descubrir el Cáncer de Mama.
• Cura: maneras de curación.
• Cuidados: ofreciendo atención.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *