Suman estrategia conjunta seis municipios para combatir el analfabetismo

Redacción/La Página.
Huetamo, Michoacán.-Seis municipios del estado se sumaron a la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y al Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos (IMPEA) para combatir el analfabetismo y generar empleo para mujeres en la entidad.
Con dicha acción las instancias participantes estarán becando a alrededor de un centenar de mujeres quienes serán las alfabetizadoras y se estima que aprenderán a leer y escribir más de 520 personas.
En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, encabezó la firma de convenio con los ayuntamientos de  San Lucas, Tiquicheo, Carácuaro, Turicato, Tuzantla y Huetamo, quienes se suman a la labor que la SEMUJER y el IMPEA han emprendido y en la cual ya son catorce los municipios que han decidido trabajar conjuntamente para disminuir los índices de analfabetismo en la entidad y al mismo tiempo, crear alternativas de trabajo para las mujeres.
Acompañada de la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda y del edil de San Lucas, Miguel Rentería Galarza, la titular de la SEMUJER, Consuelo Muro, manifestó que la firma de convenio es resultado de la suma de esfuerzos y de voluntades en el compromiso por Michoacán.
“Queremos apoyar a aquellas mujeres que buscan un empleo, esta es una oportunidad y además con dicho acuerdo estaremos coadyuvando a que se disminuyan los índices de analfabetismo en diversas regiones del estado”, dijo.
Comentó que una vez que las mujeres aprendan a leer y escribir se buscará la manera de que puedan ser capacitadas en un oficio y posteriormente accedan a un crédito. “Celebro que seis municipios más sean beneficiados y esperaría con ayuda del maestro Elías González que fueran muchos más, esto se traduce en políticas públicas y en trabajo conjunto”, enfatizó.
El director del IMPEA, Elías González Ruelas, indicó que el analfabetismo sigue siendo un flagelo persistente que obstaculiza el desarrollo social y económico de la entidad, por ello, los apoyos comprometidos para este propósito por parte de la Secretaría de la Mujer son importantes, significativos y pertinentes, “se concreta la puesta en marcha de esta estrategia con la cual se facilitará la operación del programa”.
Puntualizó que mediante el convenio la SEMUJER, el IMPEA y los ayuntamientos participantes aportarán 106 becas durante cuatro meses destinadas a mujeres alfabetizadoras, y se estima que enseñarán a leer y escribir a 528 personas.
“En este programa de alfabetización se conjuntan otras voluntades instituciones y apoyos a los que debo hacer mención porque merecen todo nuestro reconocimiento, en primer lugar al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, presidente de la junta directiva del IMPEA, y por considerar la alfabetización dentro de su política educativa, ya que con esta acción viene a favorecer la educación para los jóvenes y adultos michoacanos”.
En su turno, la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, resaltó la importancia del convenio signado. “Me siento muy complacida de contar con la presencia de municipios hermanos, por eso estoy segura que uniendo esfuerzos lograremos abatir el analfabetismo de nuestro municipio sobre todo entre los adultos mayores”.
De manera simbólica las autoridades estatales y municipales hicieron entrega del material a las mujeres capacitadoras y algunas de las personas que serán alfabetizadas.
Cabe señalar que además de los seis municipios que firmaron el convenio, también participan en el programa de alfabetización los ayuntamientos de Charo, Queréndaro, Tarímbaro, Ario de Rosales, La Huacana, Madero, Nuevo Urecho y Nocupétaro.
Durante el evento estuvieron presentes, Concepción Huerta, regidora del ayuntamiento de Carácuaro y representante del alcalde de dicho municipio, Jorge Conejo; Leticia Madrigal, coordinadora del DIF de Turicato en representación del alcalde de dicha demarcación, Salvador Barrera; así como Juana Rojo, directora del Instituto Municipal de la Mujer y representante del alcalde de Tuzantla, Julián Rodríguez; Jerónimo Espinoza, asesor Ejecutivo de la alcaldía de Tiquicheo encabezada por Mario Reyes, además de funcionarias y funcionarios del ayuntamiento de Huetamo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *