Supervisan avances limpieza de la presa Malpaís

SEDRU (1)

La Página/Redacción

Queréndaro, Michoacán.- Como parte del proyecto de Limpieza de la Presa Malpaís, que beneficiará a 41 pescadores y mil 222 ejidatarios, Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural, supervisó el avance que se lleva en esta obra, donde pudo apreciar que ya hay progreso en las labores, sin embargo, reconoció que aún hay trabajo por realizar.
En el periodo del 23 de septiembre al 24 de octubre del presente año, se extrajeron más de 89 hectáreas de vegetación acuática (lirio), gracias a la participación de la Delegación en Michoacán de SAGARPA, la Sedru, la Comisión de Pesca del estado y el Ayuntamiento de Queréndaro.
Las acciones se efectuaron con maquinaria perteneciente a la Compesca, que incluye una excavadora hidráulica del distrito de riego, además de una excavadora hidráulica de la empresa Fertilirio; un cosechador, una despaletizadora y una banda transportadora. En los trabajos se contó con la participación de pescadores que aportaron mano de obra a través de jornales.
Fertilirio, empresa dirigida por Humberto Naranjo Pulido, forma parte importante de este proyecto de limpieza, pues además de aportar maquinaria para esta actividad, elaboró un mejorador de suelo o fertilizante orgánico, el cual se compone de lirio obtenido de esta limpia y los lodos residuales de las plantas tratadoras, dando así, un terminado perfecto para el lirio, pasando de ser un contaminante a un beneficiador del suelo para mejorar las siembras de maíz, aguacate, entre otros.
Al término de este programa se estará beneficiando a 41 pescadores y un mil 222 ejidatarios del Valle de Queréndaro.
La limpia de la Presa Malpaís, surgió como una iniciativa de Sedru y SAGARPA, con la finalidad de contribuir a la disminución del lirio, pues también ocasiona que no exista una perfecta oxigenación para las especies que habitan en este acuífero. Asimismo, se busca recuperar las condiciones favorables para el aprovechamiento de los recursos naturales y pesqueros, en base en una serie de objetivos de índole ecológica, pesquera, agrícola y social.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *