Tala clandestina y cambio ilegal de uso de suelo, principales problemáticas de comunidades de Zitácuaro

La Página

Zitácuaro, Michoacán.- En sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental instalada en el municipio de Zitácuaro, se revisó el diagnóstico de las principales problemáticas de 11 comunidades ubicadas en la región Oriente del estado y las propuestas de trabajo para revertir estas acciones que deterioran los recursos naturales de Michoacán.

Los principales problemas detectados en las comunidades son la tala clandestina, que en muchos casos deriva en un cambio ilegal de uso de suelo y en incendios forestales, compartió el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, quien expuso el diagnóstico hecho por las instituciones participantes en la Mesa de Seguridad Ambiental de Zitácuaro.

“El principal problema está en la tala clandestina, es uno de los problemas más fuertes que están manifestando las comunidades, seguido del cambio ilegal de cambio de uso de suelo, están relacionados no al 100 por ciento, pero la tala clandestina es un medio para poder desproveer la zona de bosque”, dijo el titular de la Semaccdet.

Recordó que desde hace 20 años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, no ha otorgado ningún permiso para cambio de uso de suelo en Michoacán, por ello, insistió en que esta acción es totalmente ilegal y hay que combatirla por medio de la denuncia correspondiente, “en las tierras con vocación forestal no está permitido desmontar o si ya estaba desmontado, introducir ningún sistema ajeno al forestal”.

Otros de los problemas encontrados durante el diagnóstico, son las plagas y enfermedades de los árboles, la operación irregular de bancos de materiales pétreos, las descargas de aguas residuales directamente a ríos y vías públicas, así como el tema de recolección no adecuada de residuos sólidos urbanos y la falta de seguimiento a denuncias penales.

En el tema del cambio ilegal de uso de suelo, Ricardo Luna recordó que “es importante se hagan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado”. En la sesión se propuso la asignación de un grupo permanente de la Policía Ambiental para que, coordinados con los 3 órdenes de gobierno y las propias comunidades, se realicen acciones de prevención mediante recorridos y operativos permanentes para inhibir los delitos ambientales.

Así como la implementación de programas que incentiven el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, el pago de servicios ambientales y el empleo temporal con acciones de cuidado del bosque. Se buscará también que haya un seguimiento a las investigaciones penales por delitos ambientales ya interpuestas, hasta obtener un resultado jurisdiccional.

Por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Proam, se realizarán visitas de inspección a bancos de materiales pétreos para circunstanciar si se cuenta con la documentación para operar y de lo contrario, dijo, el titular de la dependencia, Juan Carlos Vega, se harán suspensiones temporales a los bancos que no la tengan, adelantó que “la mayoría de los casos no las tienen y siguen trabajando”.

El edil de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, aseguró que en el tema del Cerro El Cacique, ya se realiza el diagnóstico para conocer el grado de afectación por el incendio forestal que registró hace unas semanas, para poder reforestar con especies vegetales nativas o adecuadas, además de organizar una limpieza del material que aún hay en la zona para evitar otras contingencias.

A las comunidades se les invitó a formar Comités de Vigilancia, a los cuales se les capacitará y acreditará como promotores ambientales para trabajar la serie de planteamientos hechos como solución a los problemas que registran en materia ambiental.

En la sesión participaron instituciones municipales, estatales y federales, como la Secretaría de Gobierno, la jefatura Regional del Estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Policía Ambiental, la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Regional en Zitácuaro, el presidente municipal de Zitácuaro, la Comisión Forestal de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Guardia Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *