“¿Taxi o Uber? Los 2”. Por Javier Mora

Por JAVIER MORA*

Sin lugar a dudas estamos viviendo tiempos complicados, ya que otra vez nos están polarizando hacia un tema en específico. En el caso concreto, un servidor ha utilizado ambos servicios y estoy convencido que no le debemos tener miedo a la evolución, Uber funciona en muchas partes del mundo, sin embargo, los hechos que se vivieron el día lunes aquí en la ciudad de Morelia, Michoacán, y que se han estado viviendo de manera reciente por querer evitar la entrada de Uber, lo cual ha provocado que se dañe vehículos de conductores y hasta se lesione a los propios conductores.

Creo que es una barbarie, es un tema que no debemos permitir pero por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con esta campaña de desprestigio hacia los taxistas, denominada “Un día sin taxis”.

Debemos dejar de polarizar, hay taxistas buenos, hay choferes malos. Hay políticos buenos, hay políticos malos, hay doctores buenos, doctores malos, hay abogados buenos, abogados malos, no podemos generalizar es un gran problema que está viviendo la sociedad sobre todo en México, nos están, llevando un discurso de odio bastante complicado, lo cual a mí me preocupa ver realmente porque lo digo sin lugar a dudas, yo soy usuario de los servicios tanto el taxi como de Uber y creo que Uber de manera general lleva una ventaja importante sobre el taxi.

Estoy totalmente de acuerdo porque tiene mejores vehículos, el hecho que puedas a través de una aplicación pedir el del vehículo es bastante cómodo, en vez de estar esperando un taxi, tienes la certeza de quién es el chofer, puedes calificar su servicio, la capacitación que se les da y los requerimientos que tienen que tener los dueños de Uber es mucho mayor a la de los taxistas.

Está el famoso tema de que no pagan impuestos, los pagan pero no como servicio público, porque al final es un servicio privado, que yo creo que aquí está la gran diferencia.

No hay que olvidar que de manera tradicional las concesiones de taxis y combis, han servido como moneda de cambio, para favores políticos, y es lo que ha empoderado a diversos grupos, algunos que actúan bien y otros que la verdad no es así, este hecho debe hacer reflexionar a los choferes de taxis, a trabajar mejor manera para potencializar sus servicios, tener carros de mejor calidad, ofrecer un mejor servicio, atención capacitación, sé que todo es dinero y a veces es difícil, pero también lo cierto es que la búsqueda de ese sustento familiar, de manera errónea, está alimentando, el discurso de odio, de polarización, de un lado o del otro, está mal.

Pensamos ¿Cuántos? de estos taxistas, NO son unos salvajes, que se creen autoridades , lesionan y violentan los derechos de terceros, son varios, los que trabajan bien , son el sustento de sus familias y se fletan trabajando 13, 14 horas diarias para sacar 200, 300 pesos al día para poder vivir. Mismo caso pasa con los choferes de Uber, de igual manera se fletan muchas horas, conozco personas responsables en cada uno de estos casos, choferes de taxi y están buscando generar un ingreso para sus familias, para ellos mismos lo cual no es ningún delito. Sé que se sienten amenazados los taxistas, por las nuevas tecnologías, lo entiendo pero también es su deber llegar a superarlo y solucionarlo.
No podemos seguir viviendo en el tercer mundo. La declaración que acaba de hacer el Presidente Andrés Manuel sobre que la Guardia Nacional vigilará que no ingresen automóviles que trabajen con plataformas digitales de transporte como Uber y demás, tristemente me hace pensar que merecemos estar en el tercer mundo.

La Guardia Nacional está para otras cosas, sumamente importantes, estamos en un país que se nos está cayendo a pedazos, con mucha inseguridad, un tema del crimen organizado muy severo, de narcotráfico y se preocupan con que las plataformas digitales, no lleguen a los aeropuertos , todo esto considero que está muy mal, eso atenta contra nuestra libertad de decidir , yo invito a los ciudadanos a que reflexionemos, a que no caigamos en este discurso de odio, que si vemos un taxista que actúa mal denunciemos a ese taxista que actúa mal, pero no generalicemos, si un chofer de Uber se equivoca y actual mal, igualmente denunciémoslo, pero dejemos de generalizar y cada quien que tomé la decisión correcta.

Las autoridades no pueden, ni deben ser tan omisas, como lo fueron en los hechos que sucedieron en la salida a Charo, en donde unos presuntos taxistas, voltearon un vehículo, el cual le pertenece a una persona, que le cuesta trabajo tener su vehículo, que seguramente el seguro de auto no le va a responder por los daños causados, porque fueron hechos mediante actos vandálicos, los seguros, no quien responder por actos de vandalismo. Los invito a que tengamos una mejor cultura reflexionemos y dejemos el discurso de odio un lado dejemos de polarizar. Les mando un fuerte abrazo.

————————————————————–

Javier Mora. Es abogado por la Universidad Michoacana. Ha sido representante del PAN ante órganos electorales. Basketbolista, Rockero, animalista, panista, apasionado, directo, conector y positivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *