Tercer Festival Cultural y Artístico de la Flor de Nochebuena 2014

IMG_6034

La Página/Redacción

Charo, Michoacán.- Del 7 al 9 de Noviembre se desarrollará la tercera edición del Festival Cultural y Artístico de la Flor de Nochebuena 2014, en el municipio de Zitácuaro. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem) Zeus Rodríguez Miranda, así como autoridades municipales.
El director de Desarrollo Rural Sustentable del Ayuntamiento de Zitácuaro, Everardo Hernández Contreras, mencionó que la inauguración se llevará a cabo el día 7 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza cívica Lic. Benito Juárez García,  de la ciudad de Zitácuaro en donde además de la exposición de las plantas de ornato se han programado diversas actividades artísticas y culturales para recreación de los asistentes al festival.
Destacó que en municipio se producen anualmente más de 7.5 millones de plantas de Nochebuena, en más de 30 variedades, como: prestic sonora, ice ponch, freedom, supgibi, angelika, sonora, lile, pink peppermint, red sails, celébrate, jingle bells, peter star, Annette, red elegance, red splendor, dynasty, entre otras, en una extensión de 85 hectáreas de naves ubicadas en las zonas indígenas  de San Felipe los Alzati, Ziráhuato de los Bernal, Curungueo y Ocurio. Son alrededor de 650 productores de Nochebuena en la región.
Manifestó además que, la temporada fuerte de comercialización de esta flor, es hasta el 23 de diciembre, pero comienza a escasear a partir del 12 de diciembre debido a la demanda. En esta ocasión las plantas se venderán entre 8 y 90 pesos cada una.
El municipio de Zitácuaro se ha colocado en los primeros lugares de producción de la Nochebuena, en el país. Las plantas son comercializadas en los estados de México, Guanajuato, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León y Distrito Federal y en menor escala a algunas ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Tijuana y Tampico, por lo cual ha incrementado un 15 por ciento la demanda de la producción de esta flor en los últimos años.
Juan Albino de Jesús, presidente de la Asociación de Floricultores Unidos de Michoacán, comentó que la Nochebuena es una planta nativa de México, utilizada como símbolo floral de la navidad, temporada en la que tiene gran demandan como ornato de los hogares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *