Terminan rehabilitación del canal de la presa Cointzio

Terminan rehabilitación del canal de la presa Cointzio

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.- Una vez que concluyeron los trabajos de limpieza en el canal de la Presa de Cointzio efectuados el pasado viernes 18 de enero, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dio a conocer los detalles de esta importante maniobra de mantenimiento, para optimizar la distribución de agua potable que se da a la ciudad de Morelia, sumándose a los esfuerzos del Ayuntamiento encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, para brindar mejores servicios a los morelianos.
La rehabilitación del canal que conduce agua de la Presa de Cointzio a la planta potabilizadora de Vista Bella requirió de coordinación precisa y un gran esfuerzo humano, pues para poderse llevar a cabo fue necesario interrumpir el flujo de agua, y por ende, el servicio a 44 colonias de la ciudad durante todo el viernes 18 de enero.
Durante 15 horas ininterrumpidas, 125 trabajadores del Organismo Operador, organizados en nueve brigadas operativas, se distribuyeron a lo largo de los 14 kilómetros que comprenden el canal para adentrarse en él y retirar raíces que dificultaban el flujo de agua hacia la planta para su potabilización.
Mientras se limpiaba el canal, se hicieron trabajos de videoinspección para detectar y reparar fugas en su infraestructura. Esta acción se realizó con una cámara robotizada que puede introducirse en espacios reducidos, grabando imágenes que se analizan detenidamente.
Durante estos trabajos, el personal del OOAPAS encontró 10 tomas clandestinas conectadas al canal, las cuales fueron canceladas de inmediato, pues además de encontrarse en la ilegalidad, representaban un riesgo a la salud de las personas, por tomar agua que aún no cuenta con el proceso de potabilización.
Sumado a estas acciones, se realizó un levantamiento topográfico del trazo actual del canal, así como de las condiciones en las que se encuentra, pues el canal fue construido hace más de 50 años.
Todos los trabajadores que participaron en la limpieza del canal contaron con equipo adecuado para garantizar su seguridad, tales como: cascos, guantes, botas de hule, y lámparas.
Las dimensiones del canal son reducidas, por lo que el personal que entraba tenía que retirar las raíces manualmente en posturas encorvadas, que generaban torceduras y calambres por permanecer muchas horas en una misma posición. Por esta razón, se contó con el apoyo del personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, que estuvo presente todo el tiempo que duraron los trabajos, para atender cualquier posible emergencia.
La limpieza del canal de la Presa de Cointzio se realiza cada año, para mantener en buenas condiciones esta importante conexión que abastece a la ciudad. En la limpieza de este año se retiraron 40 toneladas de raíces y maleza.
Cabe señalar que con estos trabajos aumentó la producción de agua que llega a la planta potabilizadora Vista Bella 150 metros cúbicos diarios, en promedio.
Con ello, se normalizará el servicio de agua en el centro y oriente de la ciudad, que ya venía presentando baja presión por la obstrucción de raíces en el canal de la Presa de Cointzio, beneficiando directamente a más de 18,000 habitantes de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *