Tiene Cuitzeo lonja pesquera; beneficia a 3 mil 500 familias

 
20111228152645-lonja06
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Habitantes de Cuitzeo ya cuentan con una lonja pesquera con la cual se benefician 3 mil 500 familias de este municipio michoacano, mismas que ya colocan sus productos en el bajío nacional, la Ciudad de México y la propia entidad.
Y a pesar de las malas condiciones del nivel de agua del Lago de Cuitzeo (con 5 mil años de existencia y donde se han encontrado restos fósiles), por día los pescadores llegan a extraer una tonelada y media de diversas especies acuícolas, aunque las ganancias no son las que se debieran a causa del intermediarismo.
Don Chacachaca, presidente municipal de Cuitzeo, señaló que el aprovechamiento de los productos del Lago de Cuitzeo es bueno, sin embargo, hace falta que los pescadores puedan vender directamente, ya ellos venden al intermediario entre 15 y 20 pesos por kilo de pescado, pero éstos los revenden en los mercados a 45 o 50 pesos.
De acuerdo con el alcalde, la parte oriente del Lago de Cuitzeo está a un 75 por ciento del nivel recomendable para este tipo de charcas; mientras que la zona poniente sólo tiene una profundidad de 50 centímetros. Situación que es de lamentarse cuando este vaso era el potencial de la región.
El Ejecutivo municipal detalló que la lonja pesquera tuvo un costo de 7 millones de pesos, recurso que puso únicamente la federación.
Hay que destacar que en Cuitzeo hay 800 pescadores, pero de esta actividad se benefician 3 mil 500 familias del lugar, pues se generan empleos para fileteros, distribuidores y vendedores
El tipo de peces que se extraen del lugar son: Tilapia, Charal, Chegua, Trompo, Conchita; además de acosiles, ranas toro y mosco.
Don Chachacha puntualizó que el mosco que aprovechan ya  lo están exportando, puesto que EUA los utilizan ya sea para alimentar aves o peces en cautiverio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *