Trabaja ayuntamiento en operativo de instalación de comerciantes en inmediaciones del Santuario de Guadalupe

san diego 4

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia trabaja en el operativo para la ubicación de 528 comerciantes tolerados en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, entre las calles Fray Antonio de Lisboa y Hospitales, así como espacios de uso común, del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
El Coordinador del Centro Histórico de Morelia, Miguel Ángel Prado Vera, explicó que la temporada de instalación del comercio tolerado se divide en dos etapas; la primera contempla a 290 comerciantes semifijos, que comenzaron a instalarse a partir de las 00:00 horas del 20 de noviembre, en los jardines Morelos y Azteca, la zona de cadenas, las calles Fray Antonio de San Miguel y Fray Antonio de Lisboa (incluida la cerrada), entre Motolinía y avenida Tata Vasco, dejando libre el paso vehicular hasta el 10 de diciembre.
La segunda fase comprende la ubicación de 163 comerciantes semifijos y 75 ambulantes, a partir del 10 de diciembre, en las avenidas Tata Vasco, entre las calles Hospitales y Revillagigedo y Fray Antonio de Lisboa, entre Guayangareo y avenida Tata Vasco; en ambos casos, los oferentes habrán de retirarse antes de las 24:00 horas del 12 de diciembre.
Prado Vera comentó que los giros comerciales admitidos autorizan la venta de comida, bebida, puestos para recreación y diversión, entre otros que la autoridad municipal considere acorde a la conmemoración. Es decir, cañas, cacahuates, fruta de temporada, antojitos mexicanos, artesanías, ropa típica y de temporada, dulces regionales, frituras, fotógrafos (segunda etapa), juegos mecánicos y carpas de futbolitos.
El coordinador especificó que en el operativo participan las direcciones de Protección Civil, Mercados y Comercio en la Vía Pública, Seguridad Ciudadana, Alumbrado Público, Aseo, Inspección y Vigilancia.
Asimismo, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Iván Moisés Rodríguez Medina, afirmó que cada año son retiradas de 30 a 40 toneladas de basura diariamente, y el 11 de diciembre, hasta 120, por lo que es necesario el apoyo de 50 trabajadores de limpieza y 8 camiones para trasladar los residuos, además de la cooperación de la ciudadanía para mantener limpios los alrededores del templo de San Diego, depositando los desechos en las papeletas y contenedores dispuestos para este fin.
De igual manera, se provee de transformadores a los oferentes para la iluminación, y se les indica el voltaje permitido, a fin de evitar sobrecargas, finalizó Rodríguez Medina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *