Trabaja Icatmi en la preservación del juguete artesanal michoacano

La Página

Paracho, Michoacán.- A través de cursos y talleres, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, trabaja en la preservación de técnicas y diseños para la realización de juguetes tradicionales y de destreza, los cuales son hechos con desperdicios de maderas preciosas que se producen en la entidad.

“Tenemos una tradición de 100 años en la fabricación de juguetes regionales, hacemos investigación, estamos combinando maderas. Tenemos registros de que nuestros productos son comprados por clientes de Europa, Asia y Estados Unidos”, expresó Marco Antonio Servín Balcázar, instructor del Icatmi.

La elaboración de juguete ha permitido a los artesanos de la región de la Meseta Purépecha el registro de la marca colectiva de juguete tradicional, así como la creación de seis talleres familiares, en donde trabajan artesanos de Cocucho, Cheranástico, San Felipe, Uruapan, Pamatácuaro, Aranza y otras comunidades de la región.

“Además de los juguetes tradicionales y de destreza, realizamos utensilios de cocina, así como piezas que nos solicita para negocios o para su venta a nivel nacional. Es una fuente de ingresos fija para muchas familias”, mencionó el instructor de juguete tradicional de Icatmi.

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García, señaló que los artesanos del Instituto participan, junto a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, en campañas de reforestación de cinco especies de pino, cedro blanco, madroño, granadillo, ciprés y aguacate, que son las especies regionales de madera que trabajan, pero también adquieren desperdicios de maderas finas como el nogal, parota, caoba, así como de cedro rojo, jaboncillo y fresno.

Añadió que durante esta contingencia el Gobierno del Estado pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *