Trabajan en prevención de violencia hacía las mujeres en educación básica

Trabajan en prevención de violencia hacía las mujeres en educación básicaRedacción/La Página
Morelia, Michoacán.-En Michoacán, el 17.6por ciento de las mujeres que estudian en Educación Básica, han sufrido violencia en el ámbito escolar y por ello la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (Unedeprom), de la Secretaría de Educación capacitó a mil 496 profesores de este nivel en 24 Centros de Desarrollo Profesional (Cedeprom), en materia de prevención de la violencia hacia el género.
De acuerdo con José del Carmen Soto Ramírez, director de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio, es necesario formar directivos, asesores técnico-pedagógicos y profesionales de la educación, en materia de derechos humanos, igualdad de género y educación sexual, que impulsen el desarrollo de competencias docentes en el aula para la prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Con este curso, dijo, los docentes tienen el compromiso de  trabajar  e impulsar una nueva cultura contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en sus escuelas.
En este contexto, indicó que el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica, señala que en Michoacán el 17.6 por ciento de las mujeres han sufrido violencia en el ámbito escolar.
Es por ello que la Secretaría de Educación a través de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio, realiza un esfuerzo continuo e impulsa el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, con  la finalidad de dignificar a esta población.
Por esta razón, este programa para prevenir la violencia cuenta con objetivos específicos para su aplicación, que consisten en concientizar a los directivos, profesores así como a la comunidad escolar, en materia de derechos humanos, igualdad de género y prevención de la violencia, mediante cursos y talleres académicos.
Así mismo, recordó que uno de los puntos medulares que establece este programa, es el fortalecimiento de la educación mediante el uso de herramientas teórico-didácticas para generar una convivencia escolar en ambientes de aprendizajes democráticos, equitativos, libres de violencia y discriminación.
Cabe mencionar que las actividades que se desarrollan en la entidad, se realizan en vinculación directa con los niveles de Educación Básica, ya que es en este nivel en donde se trabaja de manera permanente en la formación de espacios de interacción socio-educativos libres de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes de los diferentes planteles de la geografía michoacana.
Cabe mencionar que el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, recibe apoyo de diversas instituciones como la Secretaría de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, que colaboran a través de campañas informativas y de educación, que se realizan a través de los Centros de Desarrollo Profesional, bajo el lema “Por una escuela libre de violencia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *