La Página Noticias

Trabajan Sedeco y Sedrua para reposicionar la actividad resinera

La Página

Morelia, Michoacán. Para generar una agenda de trabajo que permita revalorar el trabajo de los resineros michoacanos, el precio de este producto en los mercados nacional e internacional, así como impulsar el cuidado de los bosques, representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico, y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, se reunieron con productores locales de ese insumo.

En el encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Comercial de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas, y el titular de la Sedrua, Rubén Medina Niño, quienes escucharon los planteamientos de los productores que pertenecen a seis ejidos de la entidad.

En atención a las peticiones, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario propuso la integración de una agenda de trabajo, a la que se sumen otras áreas de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, la Comisión Forestal y la Coordinación General de Comunicación Social.

La revisión de la situación de esta actividad y sus desafíos, en coordinación con la Universidad de Chapingo, que tiene estudios en la materia; les ofreció también el paquete tecnológico para la agricultura, que se otorga con subsidio estatal y que a la fecha se aplica a 25 cultivos.

Por su parte, Bernal Vargas expuso la necesidad de transformar la industria, tecnificarla, lograr que la recolección sea más rápida, y dar valor agregado a la resina. Los invitó a organizarse en una cooperativa.

Respecto a la petición de financiamiento, les recordó que, si logran gestionar cartas de intención de compra de resina o brea, Sí Financia les otorga el crédito.

En el encuentro se coincidió en que hay condiciones para generar el plan de trabajo y en el corto plazo, revisar avances de éste.

Related posts

Policía Morelia recupera 139 autos robados

La Página

Fanny Arreola cierra filas con mujeres Apatzinguenses

La Página

Humberto González participa en Capacitación Municipal y convoca a las autoridades locales y auxiliares a trabajar unidos

La Página