La Página Noticias

Tribunales electorales transitan hacia la justicia digital: yolanda camacho, presidenta del TEEM

La Página

Morelia, Michoacán.- La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), se pronunció por transitar hacia la justicia digital en materia electoral, al participar como moderadora en la Mesa de Diálogo ‘Los desafíos de la justicia electoral local en tiempos de la pandemia Covid-19’.

A través de videoconferencia, la juzgadora michoacana reconoció que la contingencia sanitaria obliga a los tribunales a replantear paradigmas considerados sólidos y que hoy muchos sectores empiezan a cuestionar su pertinencia y su eficacia.

A su vez, el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío Díaz, consideró posible migrar a una justicia electrónica sin ocupar de una norma general y abstracta para ello. Hizo un llamado a hacer ingeniería constitucional fina, valiosa e inteligente para emitir resoluciones en casos de violencia familiar o de falta de pago de pensiones alimenticias, entre otras situaciones dolorosas que no pueden esperar hasta que pase la pandemia.

En tanto, Carolina Chávez Rangel, Magistrada Electoral de Sinaloa, planteó que la impartición de justicia es un servicio público que requiere una nueva perspectiva para asegurar derechos constitucionales en situaciones extraordinarias que lleguen a presentarse tales como una pandemia, una guerra o un terremoto.

Por su parte, Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que se puede y se debe implementar la justicia digital con una progresiva automatización. Propuso acudir a la tecnología para no sacrificar valores constitucionales y salvar el dilema entre salud o justicia.  

El jurista lamentó el rechazo irracional a las nuevas tecnologías que hace el típico conservadurismo del gremio jurídico. Dejó en claro que el debido proceso es una herramienta al servicio de valores sustantivos, no un fin en sí mismo, aunque algunos juristas lo perciban como un manto sagrado que no se debe tocar o manchar.

El Magistrado Sergio Díaz Rendón, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, abogó por transitar hacia el juicio electrónico, con respeto al debido proceso. Afirmó que ya existe autorización constitucional para que los tribunales impartan justicia digital con apego a las formales esenciales del procedimiento. 

Luis Efrén Ríos Vega, Magistrado de Coahuila, coincidió en la necesidad de usar la tecnología para brindar certezas durante la emergencia sanitaria, sin caer en improvisaciones ni locuras, pues el juez es quien decide con sus razones y bajo su responsabilidad.

Actualmente los órganos jurisdiccionales de 14 estados de la República ya han dictado acuerdos para avanzar hacia una forma digital confiable para la tutela judicial efectiva, aseguró Miguel Carbonell, al insistir en transitar por una ruta transformadora con un cambio más agresivo y más radical, que reduzca costos y tiempos, a través del progresivo uso de software, aplicaciones y algoritmo.

En el cierre de la Mesa de Diálogo, la Magistrada Yolanda Camacho admitió que la pandemia pone a prueba a uno de los pilares que fundamentan el Estado social y democrático de Derecho: el Poder Judicial. Al sostener que la digitalización sí funciona, hizo un llamado a no desaprovechar las oportunidades que plantea la nueva realidad.

Related posts

Se restablecen servicios digitales de la Secretaría de Finanzas

La Página

Amenaza candidato del PES por Santa Ana Maya con quitar programas de Bienestar Social, sino votan por él

La Página

Empieza la movilidad de los trenes en Michoacán; 91 días parados

La Página