UMSNH celebra Primer Aniversario luctuoso de prestigiado catedrático nicolaita

JDOM - HUMBERTO AGUILAR (2)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la representación del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, encabezó junto al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, el acto conmemorativo por el primer aniversario luctuoso del prestigiado maestro nicolaita, Humberto Aguilar Cortés.
En su intervención, el secretario de Gobierno reconoció en la Facultad de Derecho y en la Universidad Michoacana la generosa disposición para recordar a un hombre extraordinario y entrañable, con visión de trascendencia quien a lo largo del tiempo, contribuyó para que las cosas cambien.
“La trascendencia del día a día, la fuerza moral del ejemplo, la asistencia al aula, el debate y la discusión de las ideas, fueron sin duda lo que caracterizaron al maestro Humberto Aguilar Cortés”, dijo.
En este sentido, reconoció su trayectoria de  más de cincuenta años dedicados a la docencia, de la cual, destacó, su creencia en la justicia.
“La historia de un individuo puede narrarnos, la historia de todos nosotros a lo largo de los últimos ochenta años, la transformación de la propia Universidad Michoacana que él vivió como testigo es también el testimonio de su vida, de lo que ha sucedido en ese tiempo en Morelia y que a él le gustaba disfrutar, además discutía los problemas y tenía soluciones, siempre con una idea, con una propuesta, con una forma de ver particularmente su entorno y eso es trascender”, añadió.
Oseguera Méndez, luego de transmitir el saludo del gobernador Jara Guerrero, quien además, conoció de cerca al Maestro Aguilar, dijo que en la sociedad michoacana, en este momento delicado que se vive, el ejemplo, la trayectoria y la dedicación de hombres y mujeres como Humberto Aguilar hacen falta pero a la vez, enseñan.
“La democracia requiere demócratas, la justicia requiere hombres libres que crean en la justicia y ese fue nuestro maestro, un hombre que desde su trinchera universitaria, desde la trinchera de los tribunales, desde el debate en la academia, en su familia y en su despacho fue un hombre que creía en la justicia, así lo recuerdo”, expresó.
Finalizó al reconocer que la sociedad de hoy para que sea más justa, requiere de pensamientos claros, ejemplos cotidianos, acciones prácticas como las que legó en sus alumnos el maestro Humberto Aguilar Cortés.
“Nos hace falta, pero también nos enseña y en el fondo es lo que debemos de agradecer, se ha dicho mucho, pero ante una personalidad tan importante, lo menos que debemos es repetir que lo que nos falta, nos enseña”, concluyó.
A este homenaje realizado en el auditorio de la Facultad de Derecho, asistieron entre otros, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura y hermano del maestro Humberto; Damián Arévalo Orozco, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, familiares, amigos cercanos, compañeros catedráticos y la comunidad universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *