La Página Noticias

UMSNH DESARROLLA PRUEBAS RÁPIDAS PARA DIAGNÓSTICO DE COVID-19

La Página

  • La histórica investigación forma parte de las acciones que realiza la Máxima Casa de Estudios del estado para mitigar la pandemia provocada por el coronavirus y representa un aporte considerable a la sociedad.

Morelia, Michoacán.-Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) diseñaron biosensores los cuales permitirán determinar si una persona estuvo infectada con el virus SARS-COV2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad; con ello, se ratifica el compromiso social que tiene la Máxima Casa de Estudios.  

Se trata de una investigación realizada por Rosa Elvira Núñez Anita, Luis Antonio Ortiz Frade y Alejandro Bravo Patiño del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes por instrucción del rector Raúl Cárdenas Navarro y como parte de las acciones que realiza la institución para mitigar los efectos de la pandemia, diseñaron los biosensores con los cuales permitirán determinar si una persona estuvo infectada con el virus SARS-COV2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad; específicamente la detección de anticuerpos contra el virus o el viru, esto es el antígeno.

Al respecto, los investigadores nicolaitas explicaron que el fundamento de las pruebas es el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica. En este sentido, señalaron que en el mundo ya se han desarrollados biosensores para otros virus, tales como el virus de la hepatitis, el virus de la influenza y el virus Zika.

Con la presente investigación, señalaron, se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con las medida de bioseguridad que implica la toma de muestra.

Los biosensores para diagnóstico de COVID-19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual. Se espera que este proyecto ayude a resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, in situ en lugares con alto riesgo de infección, además minimizaría los altos costos que ahora se asumen para el diagnóstico de COVID-19.

La Universidad Michoacana busca contribuir en las acciones en la pandemia de COVID-19 con un producto de base tecnológica de alta calidad que pueda aportar evidencia para la toma de decisiones para el control de enfermedades emergentes.

En estos momentos la investigación y preparación de los biosensores se encuentran en la etapa de validación de las pruebas en muestras de pacientes que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno del Estado de Michoacán.

Related posts

Arranca Bedolla regularización de vehículos de procedencia extranjera en Michoacán

La Página

La intolerancia de la federación frena los avances de las mujeres en México: Brisa Arroyo

La Página

Ocho ponencias conforman El Foro Michoacán: Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis

La Página