UMSNH impulsa campaña para prevenir propagación de la Influenza

­
Sin título-1
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con el propósito de mantener informada a la población sobre los riesgos de contagio del virus de influenza así como los síntomas del mismo, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, ha emprendido una amplia campaña de difusión para evitar la propagación de este padecimiento.
Asimismo, como parte de la estrategia, ofrece información acerca del semáforo epidemiológico para que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada una de las fases de la contingencia en caso de que ésta llegara a decretarse.
El sistema consiste en cinco niveles, bajo=verde, medio = amarillo, elevado = naranja, alto = rojo, y a una serie de medidas preventivas.
Color verde (bajo). El semáforo indica que no hay emergencia sanitaria, las actividades se realizan de manera normal y todos los servicios públicos e infraestructura operan normalmente.
1. Protección personal. Medidas básicas de cuidado de la  salud e higiene personal, como lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelo desechable al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo, y tirar los pañuelos a la basura, se recomienda comer frutas y verduras, tomar mucha agua y hacer ejercicio. El hogar y los centros de trabajo deben mantenerse limpios, ventilados y permitir la entrada del Sol.
2. Campañas de capacitación en las instituciones sobre las actividades que tienen que realizar en caso de declararse una emergencia sanitaria.
Color amarillo (medio). Existe alerta sanitaria. El comité científico de vigilancia epidemiológica considera que existen riesgos que deben mitigarse.
1. Protección personal. Se recomienda la utilización de protección personal (cubrebocas, guantes), cuando se esté en contacto permanente con grupo numeroso de personas, limpiar constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas de puertas, teléfonos y objetos de uso común.
2. Las personas cuya actividad principal sea la interacción de grupos de gente, deben procurar atender las medidas de protección personal, al interior de las instituciones, se deben activar medidas de alerta que permita la identificación de casos de personas enfermas, las medidas de higiene tienen que redoblarse, lavado diario de instalaciones que estén en contacto permanente con personas.
3. Los horarios de clase se mantendrán sin cambio, se recomienda que los maestros utilicen medidas de protección personal.
Color anaranjado (elevado). Existe alerta sanitaria y brotes epidémicos en la ciudad por lo que es fundamental detener el riesgo acelerado del virus y se instrumentan medidas de distanciamiento social.
1. Protección personal. Asistir de inmediato a un médico cuando se presenten síntomas como: fiebre mayor de 38° C (que pueda identificarse con escalofrío y sudoración), dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, tos, dolor de garganta y cansancio extremo, no saludar de mano o beso, no tocarse la cara ni tallarse los ojos, evitar estar en contacto con personas enfermas.
2. Se restringirán las actividades que se realicen con grupos numerosos de personas, se debe escalonar los horarios para la atención, y se debe contar con equipo de protección personal suficiente.
3. Se restringirán las actividades escolares en escuelas pre-escolares y primarias.
Color rojo (alto). La alerta sanitaria esta en el más alto nivel, para contener su propagación se restringen todas las actividades donde ocurran grupos de personas.
1.         Es recomendable salir de casa sólo para lo indispensable
2.         Las actividades que se realicen con aglomeraciones deben de ser suspendidas.
3.         Se promueve la suspensión total de actividades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *