UMSNH presenta proyecto de presupuesto 2021 ante la JUCOPO

La Página

Morelia, Michoacán.- Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021. 

En reunión de trabajo, donde participaron la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cristina Portillo Ayala, los integrantes Eduardo Orihuela Estefan, Javier Estrada Cárdenas, Antonio Soto Sánchez, Brenda Fraga Gutiérrez y Ernesto Nuñez Aguilar, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, el rector expuso los avances académicos y la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021.

Sobre la evolución de la situación financiera durante el periodo 2016-2020, el rector aseguró que la presente administración universitaria ha dado cumplimiento a lo solicitado por el Congreso del Estado, al diseñar una nueva estructura administrativa y aprobar un Reglamento Interior que por primera vez otorga el marco reglamentario para las funciones de cada una de sus áreas. 

Asimismo, explicó que los recursos públicos otorgados a la Universidad se sujetan a lo dispuesto por el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal, periodo 2020; al Programa Emergente de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal 2020, ante la suspensión de actividades presenciales derivado de las medidas sanitarias de prevención de propagación del COVID-19; y a las disposiciones generales para la administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos universitarios, lo que dota de un marco claro y transparente en el ejercicio presupuestal.

El proyecto 2021 está integrado por el Presupuesto de Ingresos Propios, que incluye los Ingresos Académicos, Rendimientos de Capital y los Generados por Dependencias Universitarias. Este apartado se presentó con las cuotas y montos que sirvieron de base para su proyección, calendarizados mensualmente; el Presupuesto de Servicios Personales y Gastos relacionados con la Nómina, el tomo contiene el analítico de plazas presupuestadas, los tabuladores que sirvieron de base de cálculo, el estudio actuarial correspondiente al ejercicio 2019 y la estructura programática y presupuestal correspondiente. 

El Presupuesto de Gasto de Operación, presentada conforme a la estructura administrativa aprobada en el Reglamento Interno y Actualización de la Estructura Organizacional, incorporándose las Unidades Programáticas Presupuestales (UPP) y Unidades Responsables (Ures). El presupuesto está basado en los programas operativos anuales de cada Dependencias y bajo la estructura programática y presupuestal que establece la normativa en materia de contabilidad. Y, el Presupuesto de Egresos, correspondiente a los ingresos generados por Dependencias, fue presentado bajo la estructura programática y presupuestal que fue definida por los titulares de cada una de las dependencias.

Cabe señalar que en la presente reunión de trabajo con los legisladores locales el rector Raúl Cárdenas Navarro estuvo acompañado por el Secretario General, Pedro Mata Vázquez, el Tesorero Rodrigo Gómez Monge, y el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *