Un 95 % de pequeñas empresas no cuentan con sistemas para tener orden contable; optan por cerrar

DSC05601
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Un 95 por ciento de pequeños empresarios de Michoacán que pasaron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no cuentan con la infraestructura para llevar su contabilidad con orden, de ahí que se han decidido mejor por cerrar sus negocios, dijo María Etelvina Rubio Rangel.
La secretaria de Contabilidad Gubernamental de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos, Colegio Profesional A.C. (AMICOP) destacó que aunque no hay una cantidad exacta del número de negocios que hasta el momento han cerrado a consecuencia de las leyes fiscales, el cierre de unidades económicas es más que notorio tan sólo en la capital michoacana.
Y es que aunque la federación a través de diversos programas impulsa la dotación de equipos de cómputo a los empresarios, para darle mayor orden a sus cuentas, al tiempo que ello les sirve para ser cumplidores fiscales, también se requiere una capacitación constante tanto en el manejo de esta infraestructura, como en la materia recaudatoria.
Bajo ese marco se anunció que del 5 al 6 de septiembre se habrá de celebrar en Morelia la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Federación de Colegios de Contadores Públicos, evento al cual se espera la participación de delegados de todo el país.
Hay que destacar que actualmente en la República Mexicana existen 38 colegios de contadores, todos con relación para el intercambio de información de relevancia fiscal y contable. Entre ellos destacan los de Jalisco, Puebla, Tabasco, Sinaloa, Chiapas y Tijuana, entre otros.
Hay que destacar que para atraer este evento a Morelia, se solicitó el apoyo de la federación, pues otro de los objetivos es demostrar que la entidad es un sitio seguro, no cómo se ha publicitado hacia el exterior, donde hasta se llega a considerar que se vive una guerrila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *