Una de Vaqueros…Arturo García Gaytán

Una de vaqueros

Una de Vaqueros. . .

Arturo García Gaytán.
Acostumbrados a cubrir la nota, este domingo decenas de reporteros y periodistas dimos nota al marchar por la Avenida Madero hasta Palacio de Gobierno, la consigna fue: PRENSA, NO DISPAREN; movimiento articulado en el cyberspacio que desde Veracruz reverberó en todo el país.
Es la tercera marcha que el gremio periodístico realiza en territorio purépecha, la primera fue eco del NO MÁS SANGRE; la segunda fue por LA PAZ y esta fue convocada para solidarizarse con el periodismo veracruzano que aporta amablemente cuerpos a la estadística, el último compañero ultimado: Gregorio Jiménez.
Raro vernos juntos con fines tan precisos, a pesar de nuestras coincidencias marchamos, hombro con hombro, no faltaron los orejas de gobernación y uno que salió del closet destapándose como espía, un tal Moisés Rizo, en fin, el poder nos tiene más miedo juntos que aislados y se nota.
La violencia en contra de periodistas se gesta no sólo por discrepar en los criterios informativos o dar a conocer datos precisos sobre el desempeño de la gente que ocupa cargos de elección popular o que cobran como funcionarios, desgraciadamente cada vez es más frecuente que periodista agreda a periodista.
Es más seguro en nuestro amado México limpiar ventanas en rascacielos que ejercer como reportero, mueren más periodistas en nuestro país que en zonas de guerra, ante la complacencia de autoridades, gobiernos y pueblo, no les interesamos salvo cuando hay algo chusco o morboso; siendo que somos seres humanos y, sobre todo, mexicanos.
Sin embargo, de los que marchamos el domingo en Morelia fácilmente sin temor a equivocarme podría asegurar que más del 99.9 % de nosotros volvería a abrazar el periodismo como profesión, sin importar los bajos salarios, la falta de prestaciones y el riesgo latente y constante de perder la vida, aunque tengamos que marchar una y otra vez y vivir gritando: PRENSA, NO DISPAREN.
Bravo, como el más sucio y artero de los politiquillos de moda, el doctor Ramón Hernández Reyes, quien haciendo uso de las facultades que le confieren ser consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, ha plagado la nómina de esta institución con personal de la empresa de la que es copropietario.
Así que la imagen inmaculada de seminarista venida a menos que se la endose al títere de Antúnez Oviedo, el tal Moncada, porque para desgracia del Monchis, todo flota y sale a la luz, motivo por el cual, el Congreso y la Auditoría Superior de Michoacán deben de ponerse pilas y detener, ya, el latrocinio.
Cuesta arriba la situación que propició un manejo inadecuado del plan tarifario del agua en Morelia, la andanada de amparos en contra del OOAPAS apenas y para que el Tribunal de Justicia Administrativa operara nada más para este tema, pero no, con todas y sus deficiencias deben de atender sobre más asuntos.
Faltan por definir los puntos finos de la negocia con el pozo sin fondos que es el sindicato de Rodolfito, pues aunque según la versión oficial, “han cedido demasiado”, el sindicato es significa un pozo sin fondos que consume dinero y recursos a manos llenas y poco o nada aporta, igual y si naciera un sindicato alterno las cosas se pondría más interesantes.
Si tiene usted la infortuna de realizar un trámite en las oficinas del registro Civil, y sabe que va a tardar, antes de partir de su domicilio o de donde se encuentre, vaya al baño, leyó usted bien: vaya al baño y haga del uno, del dos o del cien, porque si usted usa los servicios sanitarios de esas oficinas públicas deberá pagar tres pesos.
Que se sepa, es la única oficina del gobierno del estado que cobra a los usuarios por hacer uso de los sanitarios, al parecer no le alcanza el sueldo a Cuauhtémoc Ramírez Durán, de tal manera que sin dar recibo siquiera cobra por ir al baño, siendo que las instalaciones son públicas, los enseres están pagados lo mismo que el sueldo de quien asea las instalaciones, ¿entonces?
Con Orihuela sigue en plan estadista, sorprende a majes y mensos disertando sobre la problemática que enfrentan los bosques del oriente michoacano y la migración de la mariposa monarca a bosques del Estado de México, cuando desde este espacio hemos dicho toda la vida que los coleópteros encuentran en Popo Park mejores condiciones.
La depredación del bosque para extraer recursos forestales ha dado al traste con los santuarios donde cada año se atiborraban las mariposas y significaban una derrama económica para los ejidatarios que hacen su agosto con los turistas, entonces, el brillante senador nos quiere sorprender con temas añejos.
¿De qué se queja Guillermo Valencia Reyes? En sesión del Congreso del estado se ventiló que a favor del dizque alcalde de Tepalcatepec opera la secretaría de Gobernación, que inhibe cualquier acción que pretenda el Poder Legislativo local para iniciar el procedimiento de sustitución, entonces, ¿de qué chilla?
*Para mayores comentarios e intercambio de impresiones pongo a tu disposición: 
http://artufo66.tripod.com
http://laguadania.tripod.com
http://pandemiaradio.listen2myradio.com
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *