Una de vaqueros…Por Arturo García Gaytán

Una de vaqueros

Una de Vaqueros. . .

Por Arturo García Gaytán.
Sí, hubo sorpresa. Sobre todo por el tamaño y peso específico del personaje, pues se hablaba, desde hace un año, de que habría una versión tricolor del Michoacanazo, que caerían grandes nombres y hasta diputados locales y alcaldes.
La cosa estuvo de lo más soterrada posible, incuso en el asunto de Humberto Suárez López, hubo fugas de información, como cuando le congelaron las cuentas bancarías, se sabía que era objeto de una investigación e incluso que había escapado de ser detenido en una ocasión por los rumbos de Morelos.
Esta vez no se filtró ni gota de datos, Reyna García acudió a un evento por la mañana sin saber que estaba a horas de ser presentado antes el ministerio público federal, que luego de rendir declaración por más de 24 horas le sería dictado un arraigo por cuarenta días.
Los escuetos comunicados que ha soltado la Procuraduría General de la República no aportan datos, simplemente enseñan una posible línea de investigación y algunos elementos que dicen tener a la mano para llevar a cabo las pesquisas y ampliar el término constitucional del otrora hombre fuerte de la política michoacana.
Que se sepa, Chucho no está manco ni es menso, conoce la Ley y seguramente habrá de implementar una defensa sólida que, según las versiones periodísticas que señalan las pruebas utilizadas por la fiscalía, no tardará en derribar por la insolvencia e inconsistencia de las mismas.
Acá mismo nos detenemos a abrir un paréntesis, pues del michoacanazo panista, sus operadores y ejecución hasta la salida de la cárcel de los implicados y presuntos responsables hay una mar de diferencia, pues el sistema está siendo operado no por alcoholizados principiantes, no, esta vez están los herederos de quienes inventaron al sistema.
Mucho se va a escribir del asunto y muchos nombres comenzarán a mencionarse en cafeterías, pasillos y charlas sobre quiénes deberían de ser llamados a comparecer junto con el ex gobernador, sería muy ingenuo pensar que en una investigación de esa índole nada más existe un implicado, sobre todo, repito, por las versiones que ha dado la autoridad.
Ahora, no olvidemos que implícitamente y desgraciadamente la justicia en nuestro amado México lleva un sesgo político, triste pero cierto, y al regresar el PRI al gobierno federal y al ser el michoacano un gobierno emanado de ese mismo partido el tema toma otra vertiente mucho muy interesante.
En política no hay casualidades, existe un orden con una intensión, y tal vez se explica de esa manera que algunos políticos locales que antaño se beneficiaron de la amistad de Reyna García, comenzaron a desmarcarse e incluso cambiaron de camiseta no hace ni medio año.
Otros, por el contrario, salen a los medios a retar a la autoridad que están limpios, que nada deben y que cualquier cosa la afrontarán en cuanto sean requeridos, bueno, dicen los chinos: ten cuidado con lo que deseas, se te puede conceder.
A partir del martes de esta semana el procurador general, el secretario de Gobernación y el mismo comisionado avisaron: hay más políticos que están siendo investigados y se va a llegar al fondo; entonces, al buen entendedor ni para qué explicarle.
Habrá que estar pendientes en las oficialías de partes de los juzgados federales, pues existe la posibilidad de que haya muchas solicitudes de amparos, no vaya a ser el chango y luego les agarre a algunos el año nuevo en chirona.
Por cierto, para quienes aluden al tristemente célebre michoacanazo orquestado por Felipillo, quedó claro que el aparato de gobierno estuvo en manos inexpertas y altamente corruptibles, por eso salieron libres todos los involucrados, esta vez, habrá que fijarse, pues los inventores del sistema están operando.
Por otro lado, triste espectáculo ofrece el zacatecano Reginaldo Sandoval, diputado local y vasallo de Selene Lucía Váquez Alatorre, quien sin ocultarlo manipula al imbécil que actúa cual vil sicario, es el golpeador de la diva de Botero, que al tronar los dedos le emboleta en su bajeza. Ni hablar, así quieren que los mantengamos por doce años.
Otro que se siente la divina envuelta en huevo y no acaba por entender que es el otrora Charro Negro, Gerónimo Color Gasca, el encargado de las lecherías LICONSA en Michoacán y, le guste o no al sonso, subordinado de Víctor Manuel Silva Tejeda.
Ese es el tema con Gerónimo, que siente que LICONSA es autónoma y depende exclusivamente de doña Rosario Robles, lo cual, en un sentido más práctico y poco irónico es una real y auténtica estupidez, pero no, el Charrito está empeñado en desmarcarse de Silva Tejeda y de crear estructuras ficticias para vender la idea de que él puras habas con el delegado de la SEDESOL.
¿Conjurada la huelga en la casa de Hidalgo? Apenas y por lástima más de veinte secciones sindicales urgieron a su dirigente sindical para dar fin con la huelga que llevaba más de doce días paralizando las actividades en bachilleratos y universidad, por pura lástima.
Salvador Jarra Guerrero ha sido el más anodino y débil de todos los rectores que ha tenido nuestra máxima casa de estudios, es evidente que para el mandamás, el inigualable Piojo Blanco, que no suelta las riendas de la michoacana y mangonea a sus anchas la universidad.
Con los vientos de cambio que soplan en nuestro amado Michoacán, ojalá y surja alguien que de una vez por todas le corte las manos a Genovevo Figueroa Zamudio y deje de una buena vez por todas en paz el legado de los ideólogos de la Independencia…
Para mayor contacto por las siguientes vías:
http://artufo66.tripod.com
http://laguadania.tripod.com
http://pandemiaradio.listen2myradio.com
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *