Universidades han contribuido a la sustentabilidad

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La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de identificar desafíos y proponer líneas de seguimiento en materia de desarrollo sustentable, se presentó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario el libro “indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad” del autor Federico Hernádez Valencia, quien se desempeña como Coordinador General del Plan Ambiental Institucional (PAI) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante su intervención Salvador Morelos Ochoa, jefe del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de Aguascalientes, señaló que la propuesta de la sustentabilidad ha lanzado grandes desafíos a la economía, la política, la tecnología, el derecho, la investigación científica especializada y, desde luego, a la educación, pero de manera particular dijo, al mundo de la educación superior, “espacio educativo en el que se forman los profesionales e investigadores que reproducirán o no, las actuales formas de relación y conocimiento con la naturaleza, en relación con las sociedades humanas”.
Señaló que si las Instituciones de Educación Superior (IES) cargan sobre sus hombros la formación de los futuros profesionales e investigadores, la propuesta de la sustentabilidad implica una reformulación de fondo del tipo de egresados de esas instituciones.
Por su parte Norma Yolanda Mota Palomino, secretaria ejecutiva del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS) de la Universidad Autónoma de Coahuila,  señaló que este libro contextualiza el esfuerzo y trabajo de varios años de investigación por parte de los miembros de las 18 instituciones que conforman COMPLEXUS  a nivel nacional.
Refirió que el proceso de construcción de este libro, ha sido tan diverso como lo son las propias Instituciones de Educación Superior (IES) y es desde el enfoque de la sustentabilidad en el que se han construido los indicadores de este libro.
Por su parte Federico Hernández Valencia, autor del libro, comentó que los criterios cuantitativos de constatación, permitieron por una parte, evaluar qué tanto las IES están aportando a la sustentabilidad y, por otro lado, permite orientar los caminos que hay que transitar para embarcarse en este proceso, criterios que valorarán de manera específica el aporte de las IES a la sustentabilidad, “que es a lo que hemos denominado Indicadores de Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior”.
Añadió que para construir estos Indicadores se han tomado en cuenta dos referentes fundamentales, el primero corresponde dijo a una idea compartida en sus mínimos preceptos de lo que es un concepto tan debatido y multidefinido como lo es la “sustentabilidad”, y por el otro las funciones sustantivas de las IES, es decir, aquellos aportes sociales que son propios de estas instituciones y que se generan específicamente desde ahí, ya que no hay otro espacio social abocado a cumplir esas funciones.
Finalmente dijo que hay al menos tres enfoques del tema de la sustentabilidad que ponen de relieve diversos matices: el primero es entender a la sustentabilidad como “crecimiento económico sostenido”, es decir, no dejar de crecer, no dejar de generar desarrollo en el sentido convencional, pero con ajustes, especialmente de carácter económico y tecnológico.
En el segundo enfoque se asume que los límites mostrados por la naturaleza en las últimas décadas obligan a poner en duda la viabilidad del crecimiento económico indefinido y, por lo tanto, exigen repensar de manera integral las formas de aprovechamiento de los recursos naturales.
Mientras que en el tercer enfoque, explicó, se asume que la sustentabilidad implica el cuestionamiento y la reconstrucción de todos los elementos (éticos, sociales, políticos, económicos, ecológicos) que otorgan sentido a las sociedades humanas y a su relación con su entorno natural.
El libro se encuentra integrado por 197 páginas que contemplan temas relacionados con indicadores de identidad institucional, de educación, investigación, extensión y difusión así como vinculación.

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