La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con un mensaje contundente, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó que es urgente una investigación profunda por el desfalco de 12 mil 046 millones de pesos del último año de la administración pública de Silvano Aureoles Conejo al frente del estado, toda vez que consideró como alarmante que se trate del 53 por ciento de la observación total que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2021.
Durante el Informe de Labores 2022 del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), el mandatario estatal precisó que hoy no solo debe haber impunidad en materia penal, sino también en delitos administrativos y corrupción financiera, “que tanto daño le hace a Michoacán”.
“Ayer, la Auditoría Superior de la Federación señaló que casi 13 mil millones de pesos están observados de la pasada administración, representa el 53 por ciento de la observación total, es decir, un solo estado de la República representa el 53 por ciento de las observaciones. Eso no debe volver a ocurrir”.
Con esto, hizo un llamado a todos los entes gubernamentales y órganos autónomos a ser transparentes y cumplir con la ley, con el objetivo de que haya un orden administrativo que beneficie a los michoacanos.
Asimismo, resaltó que se debe emprender una investigación profunda de este desfalco que dejó la anterior administración, principalmente de quien busca ser el presidenciable, en el 2024, de Va por México y hoy, se encuentra en caravana contra el Gobierno Federal y sus acciones.
“Ya basta de dejar de hacer, de dejar pasar. ¡Tenemos que actuar! Mi compromiso con los michoacanos es de cero impunidad en el tema de corrupción; confío estemos unidos en coordinación y armonía para erradicar y eliminar la corrupción en Michoacán”, remató.
De acuerdo a medios nacionales y el informe de la ASM respecto a la cuenta pública 2021, el gobierno de Silvano Aureoles acumuló irregularidades por 12 mil 046 millones de pesos, de los cuales 5 mil 043 millones no se comprobó su ejercicio y, 3 mil 175 millones de pesos fue por aumento en pagos de servicios personales sin autorización.
De acuerdo al informe, también 3 mil 828 millones de pesos surgen de anomalías en pagos de nómina y contratos, de los cuales 212 millones 780 mil 800 pesos se pagaron a categorías de personal no autorizadas; 526 millones 911 pesos mayores a lo autorizado y 60.7 millones a trabajadores habían sido dados de baja o con licencia sin goce de sueldo.
La ASF dejó en claro que la cuenta pública 2021 “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de las participaciones federales, en contravención de la normativa aplicable en el ejercicio de los recursos fiscalizados”; además de un probable daño o perjuicio a la hacienda pública, además de la disposición de participaciones federales.
Otras de las observaciones detectadas están en 30 mil 408 millones de pesos; 2 mil 414 millones sin conocerse su destino afectando a 17 organismos autónomos, entre los que destacan Telebachillerato con 182.1 millones; el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por 99.7 millones; entre otros.