Uso de cubrebocas, obligatorio para emitir el voto: INE

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El uso del cubrebocas será obligatorio para emitir el voto; respetar las medidas de salud para reducir el riesgo de contagio de COVID-19 será fundamental el próximo 6 de junio.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán realizó un simulacro de lo que tendrán que realizar los funcionarios electorales en las casillas que se instalen el 06 de junio. Los ciudadanos deberán acatar las medidas establecidas.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo refirió que los grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados, dando preferencia a emitir su voto.

Asimismo, los funcioanrios de casilla deberán usar constantemente el gel antibacterial, además de desinfectar los espacios.

Serán dos ciudadanos los que puedan emitir el voto y así, conforme la demanda del voto.

Recordó que el 11 de marzo de 2020 se definieron diversos protocolos para la atención de las elecciones en las entidades de Coahuila e Hidalgo, mismos que fueron perfeccionados y se implementarán en los 15 estados que están en comicios.

En su oportunidad, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre enfatizó que las medidas sanitarias se unen a los protocolos que se han aprobado como parte de los lineamientos de trabajo que se han realizado en el proceso electoral 2020-2021.

Mientras que el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández señaló que votar el 6 de junio, es seguro contra el COVID-19.

Y es que indicó que hay reglas claras en los protocolos para que los funcionarios de casillas y los ciudadanos deberán cumplir en cuanto a las medidas sanitarias y reducir el riesgo de contagio.

Es de mencionar que los funcionarios de casilla tienen claras las actividades que les toca realizar y, en todo momento, se le informará a la ciudadanía los protocolos de sanidad que deben seguir.

Los funcionarios nunca tocarán a los ciudadanos y viceversa. La entrega de gel antibacterial estará en todos los puntos de la votación y una toallita desinfectante para que el ciudadano desinfecte las zonas que emplee para el voto.

En esta ocasión, donde los ciudadanos tendrán que votar no cuentan con una tela que tape, pero hay la seguridad de que el voto será libre y secreto.

La desinfección de los espacios deberá realizarse máximo cada 3 horas y será llevado a cabo por los funcionarios de casilla.

El INE dotará a cada una de las casillas electorales los insumos de gel antibacterial, toallita desinfectante y los productos que sean necesarios para la limpieza de las superficies.

Desde afuera, como al interior de la casilla, la población deberá acatar las indicaciones que estén en el suelo.

En Michoacán son alrededor de 10 millones de pesos los que se empezarán para la compra de los insumos que se tendrán en las casillas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *