UTM Actualiza a Personal Docente y Alumnos de la carrera de Biotecnología

foto 10

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de aprender la aplicación del cultivo in vitro en plantas, la carrera de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), llevó a cabo un curso Teórico-Práctico de “Micropropagación de Plantas en Peligro de Extinción, Medicinales y Ornamentales”, dirigido a profesores y alumnos de la institución.
Alejandra Hernández García, técnico académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue la encargada de impartir dicho curso, como parte de un programa de capacitación docente de la UTM, otorgado a través del Fondo de Apoyo a la Calidad (FAC) 2011.
La propagación asexual es la que se realiza por medio de cualquier parte vegetativa, y con el uso de la biotecnología se puede utilizar el cultivo de tejidos in vitro para multiplicar en poco tiempo o poco espacio, especies que se encuentran en peligro de extinción, presentan un problema en su reproducción o es difícil el abastecimiento de materia prima para obtener sustancias derivados de dichas plantas.
El académico de la UTM, David García Hernández quien fue gestor de dicho taller, comentó que “es de interés utilizar esta técnica y aprenderla, porque en varios laboratorios a nivel mundial e incluso en nuestro país se están reproduciendo plantas por medio de este sistema”, dijo.
Es importante mencionar que la Biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
El objetivo principal de este programa educativo que ofrece la UTM es formar profesionistas que contribuyan al desarrollo de espacios agrícolas, ornamentales, frutícolas, forestales y genéticos, así mismo que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente.
La carrera de Biotecnología, es uno de los primeros programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU), con el que abre sus puertas la Universidad en el año 2000, pero es a partir del 2009 que permite al estudiante continuar con su preparación ofreciendo la Ingeniería.
Cabe señalar que el modelo educativo de la UTM, pertenece al subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas que hay en el país y que hasta el momento la conforman 109 Universidades, las cuales permiten al alumno incorporarse de manera rápida al sector productivo.
En una primera etapa cursan dos años de TSU, continúan la Ingeniería con un año 8 meses más y es mediante el Programa de Prácticas y Estadías, que el alumno es asignado a una empresa para que durante un periodo de ocho meses, dividido entre las dos etapas, implementen proyectos productivos en dichas instituciones de carácter privado o gubernamental.
Es por ello que la formación del alumnado y personal académico es de suma importancia, y parte de las acciones que la dirección de carrera implementa son  estos talleres programados, que logran fortalecer los conocimientos adquiridos no sólo de manera teórica, sino también práctica.
Lo que resta de este año, la carrera de Biotecnología, ofrecerá alrededor de tres talleres más, relacionados con temas de herramientas moleculares aplicadas a la Biotecnología, así como control biológico, extractos botánicos, feromonas sexuales e insectos benéficos.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *