Vallejo y Jara, de la ilegalidad a la corrupción. Notarias ilegales serán legales; nada se puede hacer

isania-neto
La Página
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-A pesar de que las administraciones de Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero lanzaron campañas de “honestidad”, la ilegalidad y corrupción con que ambas se han conducido habrá de confirmarse de cara a la sociedad, ello una vez que Isania Lisbeth Solórzano Suárez y Juan Adolfo Cano Aceves queden firmes como notarios burlándose de la ley.
Isania Lisbeth (esposa del diputado federal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar) y Juan Adolfo (hijo del notario Juan Cano Tovar) son menores de 30 años, como se pudo comprobar al obtener sus claves únicas del registro poblacional, y de acuerdo con la Ley de Notariado ese es uno de los requisitos básicos que se debe cumplir. Lo cual sólo quedó plasmado como buena intención, pues la primera tiene 29 y el segundo 27 años.curp-isania
A ambos Fausto Vallejo Figueroa, en su calidad de gobernador y con la exclusiva facultad que le otorga la ley, hizo la entrega de estas notarias, con todas las irregularidades que ello conlleva. Una vez que se puso en evidencia esta situación y ya en el mandato de Salvador Jara Guerrero, a los implicados se les dio una licencia el pasado 14 de agosto, para ausentarse de sus funciones en lo que cumplen la edad que exige la ley, y así podrán regresar como si nada.
Además, nadie puede impedir que esta ilegalidad y acto de corrupción se confirme, puesto que durante el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel también  se entregaron notarias a sus amistades de manera irregular. De ahí que miembros del Colegio de Notarios de Michoacán durante el 2012 denunciaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) que había 33 notarías entregadas de manera irregular. Hecho que no surtió efecto alguno, pues la autoridad respondió que ellos no tenían interés jurídico en esos casos.curp-cano
Ante ese antecedente, y con la dotación de licencias de ausencia por parte de la administración jarista, tanto en unos meses como en casi tres años las notarías 97 y 7 habrán de funcionar como si nada teniendo al frente de ellas a Isania Lisbeth Solórzano Suárez y Juan Adolfo Cano Aceves, justo en el momento en que los beneficiados cumplan los 30 años de edad.
Nada se puede hacer
Consultado sobre esta situación, Leonardo Pedraza Hinojosa, presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, señaló que este agrupación nada puede hacer si se presenta alguna irregularidad en la entrega de notarías.
“La entrega de las notarías es una facultad exclusiva del gobernador en turno. Los expedientes de los candidatos los integra la autoridad. Nosotros no tenemos acceso a ello, sólo nos llega la información hasta que se publica en el periódico oficial”.DSC05757
Al cuestionarle si han buscado la forma de inconformarse ante la entrega de notarías de manera irregular, hecho que se registra desde hace muchos años, respondió que el Colegio de Notarios es muy respetuoso de las facultades de las autoridades, además de que en el momento que impugnaron la entrega de 33 espacios de esta envergadura, la autoridad jurisdiccional les señaló que ellos no podían solicitar nada puesto que no tenían interés jurídico.
El antecedente
El pasado 12 de septiembre la Agencia Periodismo Audaz, publicó la forma ilegal en que se entregaron estas notarías, al tiempo que exhibió las pruebas legales y documentadas de ello.se honesto
Para el caso de Isania Lisbeth señaló que para ser notario se deben tener 30 años de edad. Lo cual ella no cumple, pues nació el 14 de marzo de 1985 en Tiquicheo, Michoacán, según datos asentados en el CURP. Este requisito debió haberse acreditado ante el Gobierno del Estado con “copia certificada del acta de nacimiento; acta expedida por la autoridad competente”, de acuerdo con La Ley de Notariado.
Mientras que Juan Adolfo Cano Aceves de acuerdo con su CURP nació el 20 de junio de 1987; es decir, tiene apenas 27 años de edad. Tres años menos de lo que establece la norma.
Sin embargo, en el Periódico Oficial del Estado se publicó que cumplían con todos los requisitos de ley. Además, de que por el mismo medio se difundió la entrega de sus respectivas licencias.
La honestidad en Michoacán, programas que burla la propia autoridad
Hay que recordar que el 26 de marzo del presente año el gobierno del estado presentó la campaña “No Hay Pretexto, Sé Honesto, dale Valor a Michoacán”. En ese momento Jesús Reyna García (actualmente preso), en su calidad de secretario de Gobierno señaló que para la administración “estatal era fundamental preservar la legalidad y el estado de derecho, con el objetivo de que tanto gobierno como sociedad se erijan siempre bajo el imperio de la ley”.timthumb
Mientras que el pasado 8 de septiembre, el gobernador interino de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, puso en marcha el programa “Por un Michoacán Honesto”, cuyo objetivo es prevenir y combatir las prácticas nocivas que se den y puedan darse en el servicio público, además de que se combatan los actos de corrupción.
Incluso, ante representantes de todos los sectores sociales Jara Guerrero dijo: “Si no hay un ciudadano que corrompa, no habrá un funcionario corrupto, esa es la potencia que tenemos los ciudadanos y así queremos ser todos en Michoacán”.
Sin embargo, otorgó licencias a los implicados para que en la propia ilegalidad cumplan con la edad que debieron justificar con papeles al momento de otorgarles las notarías.
Ambas campañas han demostrado que son acciones que sólo buscan sorprender a los michoacanos en determinado momento, pues con hechos los gobernantes en turno hacen todo lo contrario, sin importar los compromisos que establecen de manera pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *