Viable un código electoral nacional; respeto a las leyes de justicia electoral de las entidades: TEEM

Magistrada presidenta
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En el marco de la reforma político-electoral federal de diciembre pasado, podría ser viable contar con un Código Electoral único para todo el país, sin embargo, habría que respetar las leyes de justicia electoral que hay en cada entidad.
María de Jesús García Ramírez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), dijo que no se debe olvidar que en cada entidad federativa la autoridad jurisdiccional en la materia está ceñida a diferentes causales de nulidad, por lo que es muy difícil establecer una sola ley de justicia electoral para todo el país.
Hay que destacar que en diciembre de 2013 en el Congreso de la Unión se aprobó la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), con lo que habrá de desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE), siendo el primero ahora el responsable de la organización tanto de procesos federales como de locales, dejando en incertidumbre, hasta cierto punto, el papel que las autoridades estales en la materia habrán de jugar. Por lo que será hasta que se emitan las leyes secundarias cuando haya más claridad sobre los pasos a seguir.
García Ramírez subrayó que la reforma aprobada a fines del año pasado afecta más a los órganos administrativos que a los jurisdiccionales electorales, puesto que estos últimos habrán de seguir atendiendo de manera directa las impugnaciones que se realicen, con lo que se respeta la garantía de la doble instancia, así como el beneficio ciudadano de no trasladarse de una entidad a otra para acudir a una sala regional electoral.
La magistrada presidenta del TEEM detalló que habrán ahora de esperar a que el legislativo federal apruebe las leyes secundarias de la reforma político-electoral para saber la manera en que habrá de conformarse este tribunal, tanto en el número de magistrados como la forma en que el Senado de la República hará la elección de los mismos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *