Viernes de película: “Bronson”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ

Sinopsis: Un joven sentenciado a siete años de prisión por un robo armado termina viviendo por 30 años en confinamiento solitario. Durante este tiempo, su personalidad es reemplazada por la de su alter ego, Charles Bronson.

Bronson es una película algo extraña, tal vez demasiado extraña, pero bien realizada y muy interesante. Con una duración corta y accesible, de 92 minutos. Este filme está inspirado en una persona real. Pero no trata precisamente de Charles Bronson, el actor. En lugar de eso, Charles Bronson, es el nombre alterno, dado por sí mismo, de Charles Arthur Salvador, anteriormente llamado Charles Ali Ahmed, nacido como Michael Gordon Peterson. ¿Cuántos nombres, verdad?

Bronson es un criminal inglés que es conocido, en esa parte del mundo, como “el criminal más violento en Gran Bretaña”. A continuación te comento brevemente, un poco de la información que conocemos sobre él.

Fue arrestado por primera vez al realizar un robo armado y sentenciado a siete años. Su condena se extendió cuando atacó (en repetidas veces) a guardias y a otros compañeros prisioneros. Cuando fue liberado de prisión en 1987, comenzó a boxear en peleas clandestinas y fue entonces cuando cambió su nombre a Charles Bronson, en referencia al actor americano. Regresó a prisión en 1988, sólo un año después, al intentar realizar otro robo. Es conocido por ser demasiado violento y por tomar múltiples rehenes durante sus confrontaciones con guardias, lo que resultó en que su sentencia se convirtiera en cadena perpetua.

Todo esto le otorgó cierta fama en Gran Bretaña. Ha sido entrevistado, ha aparecido en libros y en estudios acerca de rehabilitación de prisioneros. Una vez dijo: “Soy un buen tipo, pero a veces pierdo mis sentidos y me vuelvo sucio. Eso no me hace alguien malvado, sólo me hace un hombre confundido”.

Bronson ha escrito varios libros sobre sus experiencias y también sobre otros prisioneros famosos que ha conocido durante su estancia en prisión. Según sus propias palabras, es un “fanático del fitness”, por lo que ha dedicado uno de sus propios libros al entrenamiento físico en espacios reducidos. También es un artista. Las pinturas e ilustraciones de Bronson sobre la vida en prisión y en hospitales psiquiátricos han sido mostrados de manera pública y lo han hecho ganar varios premios.

Bronson, del director Nicolas Winding Refn (director de Drive, nuestra primera recomendación de Viernes de Película), es una película de la que realmente no puedo decir demasiado, pues considero que es muy concisa en todo lo que la conforma. Además de que como mencioné al inicio, es una película algo rara. Podríamos considerar que por un lado, tenemos a Tom Hardy, en el papel de Bronson, golpeando a muchas, muchas personas. Si tú eres alguien que busca una película cargada de peleas y golpizas, Bronson cumple a la perfección.

Por otro lado, Bronson se puede considerar un “estudio de personaje”, que tiene varias cualidades que componen un buen filme. Está muy bien actuada, principalmente por Tom Hardy, que entrega el que es en mi opinión, uno de sus mejores papeles en toda su carrera, personificando al musculoso y violento Charlie Bronson. También, me agrada bastante el uso de la música que acompaña perfectamente todo el transcurso de la historia; especialmente en una de mis escenas favoritas musicalizada con la canción “Your Silent Face” de la banda New Order.

En cuanto a cinematografía, es un filme sólido. Las tomas están muy bien realizadas. Bronson es en ocasiones muy graciosa, a veces muy rara, y en ciertas escenas de verdad es incómoda o inquietante. Sin mencionar los dos desnudos completos y frontales de Tom Hardy que de alguna manera logran ser graciosos y perturbadores a la vez.

También tenemos algunas decisiones y cuestiones de estilo bastante extrañas, de las que no se ven comúnmente en otras películas. En realidad, todas esas decisiones de estilo encajan bastante bien con la película y establecen su tono a la perfección, si consideramos que es una historia narrada desde la perspectiva de un hombre demente.

Para finalizar y repitiendo un poco de lo que ya mencioné antes:
Aunque no me gusta mucho la idea de una película que hace “honor” a un delincuente… En Bronson tenemos un filme sólido y bien realizado con varios elementos dignos de buen cine. Por lo mismo, si te llama la atención lo que te he contado hasta ahora, te la recomiendo ampliamente.

Con otras palabras: Aunque es una recomendación un poco “arriesgada”, pues es una película un poco “difícil” de digerir en comparación a las anteriores películas recomendadas en Viernes de Película… creo que es una película a la que vale mucho la pena darle una oportunidad.

Director: Nicolas Winding Refn.

Géneros: Crimen, drama, comedia.

Clasificación: C. Violencia. Lenguaje adulto. Desnudez completa.

Duración: 92 mins.

Países: Reino Unido.

Idiomas: Inglés.

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *