Viernes de Película: “Ghost in the Shell”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ

Sinopsis:

En el año 2039, las barreras de nuestro mundo se han derribado por la red y lo cibernético, pero esto conlleva nuevas vulnerabilidades a la humanidad, en la forma de hackeo cerebral. Llega a Japón un hacker muy buscado, conocido como “El Titiritero”, que comienza a meter las manos en la política. Entonces los miembros de la Sección 9, un grupo de inteligencia especial, son llamados a buscar y detener a El Titiritero.

Uno de mis pasatiempos favoritos, junto con el cine, es jugar videojuegos. Esta semana será lanzado un juego que muchos llevamos años esperando, llamado Cyberpunk 2077. Lo que me motivó a recomendar la película de esta semana: Ghost in the Shell.

Ghost in the Shell es una película de animación japonesa, o como normalmente se le conoce, “anime”; del año 1995 y dirigida por Mamoru Oshii. La película fue la primera entrega de dos películas animadas, y posteriormente una serie. Este material está basado en el manga japonés del mismo nombre, creado por Masamune Shirow y publicado por primera vez en 1989. Ghost in the Shell maneja principalmente el género del cyberpunk (o en español ciberpunk).

La historia comienza con una lenta escena de apertura, con música muy característica, en la que se muestra el “nacimiento” de la mayor Motoko Kusanagi mientras aparecen los créditos iniciales. Desde aquí, la historia nos deja claro que la protagonista, la Mayor Motoko es un cyborg, es decir, de manera resumida, una mezcla mejorada entre robot y humano. Poco después, se muestra a la Mayor, la cual es la líder del equipo de asalto dentro de la Sección 9, haciendo gala de sus habilidades militares, en una misión en la que utiliza camuflaje de cuerpo completo. Poco después, la historia comienza a desarrollar el argumento principal, que gira en torno al hacker conocido como “El Titiritero”, y la misión de la Sección 9 para capturarlo.

Ghost in the Shell es una muy buena película de acción, si es que el espectador busca eso. Pero también, cuenta con otros elementos que la hacen muy valiosa. En primer lugar, esta película es uno de los mejores medios representantes (si no es que el mejor) del género ciberpunk.

El ciberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. En las tramas del género ciberpunk, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta Tierra. Por otro lado, otros elementos menos importantes pero a la vez, bastante característicos del ciberpunk, es su estética, la cual se caracteriza por ciudades llenas de tecnología, cientos de anuncios luminosos, contaminación, gran diversidad cultural de la población, entre otros. Ghost in the Shell cuenta con todos estos elementos y hace un excelente trabajo en representarlos durante la duración de la historia. Una de mis escenas favoritas, es aproximadamente a la mitad de la película; pareciera que la historia se despega por unos minutos de la narrativa (aunque no del todo) y el director decide mostrarnos una serie de imágenes de la ciudad y de su población, acompañadas con el tema musical característico Floating Museum. Esta escena, aunque parece no progresar la historia principal, es simplemente una delicia de presenciar.

Por otro lado, además de la temática policiaca, detectivesca y futurística acerca de los piratas informáticos, Ghost in the Shell tiene una considerable carga de diálogos profundos, que a veces ni siquiera entendí en su totalidad. El argumento definitivamente pide la atención del espectador. La historia, en ciertas secciones, desarrolla un poco de temas filosóficos o éticos, en especial de parte del mismo personaje protagonista, la Mayor, que durante la totalidad de la historia, se encuentra cuestionando su misma existencia.

También, esta película es uno de los mejores ejemplos de lo bien que funciona la animación japonesa con este tipo de géneros. Porque de verdad, existen algunos géneros (como el ciberpunk) que a pesar de que pueden funcionar en otro tipo de medios, funcionan mucho mejor, de manera perfecta, cuando son retratados a través de la animación japonesa.

Ghost in the Shell es una excelente película de acción con elementos profundos. Su impacto cultural ha sido enorme, la película ha influenciado a una serie de prominentes cineastas, como a las hermanas Wachowski y su creación, The Matrix; entre otros ejemplos de productos que toman inspiración de esta película. Y es un filme que yo podría recomendar fácilmente a alguien que no haya consumido cine de animación japonesa. Además de que cuenta con una muy corta duración, así que decídete a darle una oportunidad hoy mismo.

Para alguien que aún se resista a la idea de ver anime, tal vez podría llamarle la atención la versión de live action titulada igualmente, Ghost in the Shell, protagonizada por Scarlett Johansson y lanzada en el 2017. La cual, no es tan increíble como la original, pero sigue siendo algo decente, y tal vez podría detonar la curiosidad de alguien para decidirse a visitar la original.

Director: Mamoru Oshii.

Título en español: Ghost in the Shell.

Géneros: Ciencia ficción, animación, acción.

Clasificación: B-15. Desnudos. Violencia.

Duración: 83 mins.

Países: Japón.

Idiomas: Japonés.

La puedes encontrar en:

Netflix: https://www.netflix.com/ad-en/title/540533

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar

One comment

  1. Magnífica recomendación, tanto la original como el remake son excelentes, muy distintas pero alucinantes.
    Vuelve fan de este género a quien no se había atrevido a entrarle, seguro después de estas dos películas, le siguen y le siguen, como el conejo Duracell…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *