Viernes de Película: “Pride and Prejudice”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*

Sinopsis:

Una historia de amor y vida en las tierras Inglesas durante el periodo de Regencia. El Señor Bennet es un caballero que vive en Hertfordshire con su esposa y sus cinco hijas, pero si él muere, sus tierras y casa serán heredadas a un sobrino distante que la familia nunca ha conocido. Por lo que el futuro y la felicidad de la familia dependen de que las hijas consigan buenos matrimonios.

No he visto muchas, pero tengo una debilidad por las películas románticas. Pride and Prejudice es una película romántica de 2005 dirigida por Joe Wright. Está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Jane Austen.

Austen fue una novelista británica. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio. Mi primer acercamiento a Jane Austen se dió en la prepa, aunque es una historia tonta y vergonzosa que en realidad a nadie le interesaría conocer. De manera concisa puedo decir que este primer acercamiento se dio cuando ví Bridget Jones’s Diary, del año 2001. Esta película es también, una adaptación de Pride and Prejudice, aunque un poco más abierta, y ambientada en la época moderna. A pesar de que Bridget Jones es una película que me gusta mucho. Soy consciente de que es una película a lo mucho “regular”, por lo que no la recomendaría muy abiertamente.

La historia me gustó y leí un poco al respecto. Descubrí lo que mencioné anteriormente acerca del origen de la historia, así que leí el libro original; Pride and Prejudice, del año 1813. Cabe mencionar que hoy en día las historias de Jane Austen son consideradas un poco dirigidas hacia un público femenino, pero no me importó. Me enamoré de la historia y de la lectura tan agradable del libro. Por lo que los siguientes pasos eran ver la versión para la TV de 1995, y posteriormente esta adaptación.

La Señorita Elizabeth Bennet (Keira Knightley) es una joven de 21 años de edad. Vive con sus cuatro hermanas y sus padres. Su madre, la señora Bennet (Brenda Blethyn), es una señora nerviosa que vive angustiada ante la idea de que sus hijas no encuentren un buen matrimonio. Por el otro lado, el padre de Elizabeth, el Señor Bennet (Donald Sutherland), es un caballero ilustre que pasa su tiempo leyendo y en realidad, no pierde el sueño por ese tipo de preocupaciones.

Durante el periodo Regencia, en Inglaterra, era común que los matrimonios se dieran de un día para otro cuando una pareja de jóvenes se conocía y se enamoraba. Un día, las hermanas Bennet asisten a un baile, al que también asiste el adinerado y recién instalado Señor Bingley (Simon Woods), acompañado de su mejor amigo, el aún más adinerado Señor Darcy (Matthew Macfayden). La hermana mayor de Elizabeth, llamada Jane (Rosamund Pike) y el Señor Bingley se enamoran rápidamente, lo que brinda gran felicidad a la Señora Bennet, pues ahora su hija mayor tiene casi asegurado un buen matrimonio. Pero Elizabeth y el Señor Darcy comienzan con el pie izquierdo. Después de poco la relación parece empeorar, y las cosas se ponen más interesantes después de que el Señor Darcy decide, de una manera muy sorpresiva, pedirle matrimonio a Elizabeth.

La historia, como mencioné al inicio, es un clásico, y esta adaptación moderna le hace bastante honor a su nombre. Las actuaciones son muy decentes, aunque personalmente, no me agrada completamente Keira en su papel de la Señorita Bennet. Me parece que es un poco más agresiva como Elizabeth, en comparación a la versión original de la novela, o también, en comparación a la versión de TV de 1995, interpretada por Jennifer Ehle. De igual manera, así como algunos dicen “El James Bond definitivo siempre será Sean Connery”, yo pienso que el Señor Darcy definitivo siempre será Colin Firth, uno de mis actores favoritos, quien ha tenido la oportunidad de interpretar a este personaje cuatro veces (si consideramos como una vez independiente, cada una de las tres películas de Bridget Jones). Parte de mi gusto por este libro y esta historia, es precisamente el personaje del Señor Darcy. De verdad creo que es un personaje interesantísimo, al que vale la pena observar. Es el sueño de muchas mujeres y la inspiración de muchos hombres. Hay libros de autores que se basan en la obra de Austen y que intentan narrar la historia desde el punto de vista de Darcy, y sería muy interesante ver algún día, esa versión de los hechos en una adaptación para el cine. Y como mencionaba, Colin Firth encarna a la perfección este personaje; parecería que ambos hombres, personaje y actor, son la misma persona, y de hecho, en varios de sus otros filmes, Colin Firth actúa de una manera muy parecida al Señor Darcy.

Aún así, puedo notar el buen trabajo que realizaron los actores en esta adaptación. Ambos actores de la pareja de “héroes”, logran una interpretación fiel al material de origen que también consigue sentirse fresca. Y ese es un elemento importante de esta adaptación, que por cierto me sorprendió mucho durante la primera ocasión que ví esta película. La historia es bastante fiel al material de origen.

Como es común en cualquier adaptación de libro a cine, hay algunos cambios pequeños, pero estos son menores y no tienen mayor consecuencia ni generan escenarios muy distintos al material de origen, ese tipo de esfuerzo de parte de los escritores de guiones es siempre una sorpresa agradable. Pride and Prejudice también cuenta con una bella fotografía que muestra muy bellos escenarios que transmiten la atmósfera del periodo Regencia de Inglaterra, y ni hablar de los vestuarios de todos los personajes, que son bastante vistosos.

Pride and Prejudice es muy agradable a simple vista. Creo que es un buen ejemplo de esa típica película que encuentras con gusto en la televisión mientras cambias los canales y la dejas terminar. No es muy profunda ni muy artística pero es una película romántica suficientemente entretenida y linda como para recomendarla a cualquiera.

Director: Joe Wright.

Título en español: Orgullo y Prejuicio.

Géneros: Romance, drama.

Clasificación: B.

Duración: 127 mins.

Países: Reino Unido, Estados Unidos, Francia.

Idiomas: Inglés.

La puedes encontrar en:

Netflix: https://www.netflix.com/title/70032594

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *