La Página Noticias

Viernes de Película: “The Shining”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ

Sinopsis: Jack Torrance es un ex profesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. En ese hotel, Jack junto con su esposa e hijo, viven aislados del resto del mundo durante todo el invierno. Pero no están preparados para la locura que los espera dentro.

He intentado posponer un poco hablar sobre Kubrick en esta sección. He escrito recomendaciones de varias películas, y por lo regular intento mostrar desde cine artístico hasta películas un poco más populares y menos serias (y me inclino un poco hacia este último grupo). A pesar de que tengo afición por el cine, y me gusta hablar sobre el mismo, intento no recomendar una gran cantidad de películas “más serias”, pero de vez en cuando no hace daño hacer el intento. En este primer día del año, y aún época invernal, le toca su oportunidad a una de las películas más conocidas de este director.

The Shining es una película de horror y thriller del año 1980, dirigida por el muy famoso y aclamado Stanley Kubrick. La historia es también, basada en el libro del mismo nombre, de Stephen King. Como mencioné anteriormente, es una de las películas más conocidas de Kubrick y, para muchas personas, es la mejor película de horror de toda la historia.

Jack Torrance (Jack Nicholson), ex profesor. Tiene el deseo de tener tiempo libre para poder trabajar en su siguiente libro. En sus palabras: “cinco meses de paz es justo lo que necesito”.

Por esta razón, decide aceptar un trabajo como vigilante de un lejano hotel en las montañas, durante el periodo de invierno. Jack entonces realiza el viaje hacia el hotel, junto con su esposa, Wendy Torrance (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd). Una vez en el hotel, son recibidos por Dick (Scatman Crothers), el cual los guía por todo el hotel para conocerlo en su totalidad. Durante la visita a la cocina y a las despensas, Dick se comunica con Danny, sin abrir la boca. Después, Dick platica un poco con el pequeño Danny y le explica el poder que tiene, que le permite comunicarse con otras personas con el mismo poder, a través de sus mentes.

Un mes después de que la familia llega al hotel, se nos muestran imágenes en las que los podemos ver en sus actividades cotidianas durante su permanencia. En esas primeras instancias, todo parece normal, todos felices. Pero conforme avanza la historia, comienzan a suceder eventos paranormales, que sólo parecen empeorar con el paso del tiempo…

Como mencioné anteriormente, The Shining es para muchas personas, una de las mejores películas de horror de toda la historia. Aunque hoy en día ya no es tan poderosa como en el tiempo en el que debutó. El público de la actualidad, está un poco más acostumbrado a las películas de horror, o a las películas que intentan hacer horror. En mi opinión, muchas de las películas famosas de horror moderno, no dan miedo en realidad. Simplemente aprovechan técnicas baratas para asustar de sorpresa al espectador, tales como los famosos “jump scares”, que es cuando se muestra una imagen terrorífica utilizando mucha sorpresa, un acercamiento rápido de la cámara, o incluso sonidos fuertes.

Por lo mismo, he escuchado opiniones de varias personas, que piensan que esta película no “dá miedo” (también acerca de otras películas de horror de hace varias décadas). En mi opinión, es una verdadera lástima. Este filme maneja un horror muy inteligente. Sutil y psicológico, que crece poco a poco y en ocasiones se torna algo gráfico; no puede faltar algo de sangre en una película de horror, y esta tiene un poco de sangre… Aunque después hay literalmente un mar de sangre.

The Shining es una película filmada por un genio. Stanley Kubrick es indiscutiblemente uno de los mejores directores de cine de toda la historia. En esta entrega podemos ver su excelente trabajo, especialmente cuando de cinematografía se habla. Cada escena está calculada, y por lo tanto fotografiada de una manera muy técnica y precisa. Esta cinta está llena de cuadros que literalmente se pueden imprimir y colgar en la pared como si fueran pinturas.

Kubrick también utiliza la música y en especial las actuaciones de los actores principales para potenciar el horror de la cinta. Y es precisamente eso lo que hace que siga funcionando tan bien, tantos años después. En las películas modernas, las actuaciones de los personajes son bastante deplorables. El miedo depende de que la cinta en cuestión muestre imágenes aparentemente perturbadoras al espectador para causar asombro y (tal vez) miedo. En cambio, en The Shining, a pesar de que sí siguen existiendo elementos como el que mencioné anteriormente, gran parte del horror se transmite directamente desde la actuación de los personajes, hacia el espectador. Aquí, destaca Shelley Duvall, dándole vida a su personaje, Wendy. Incluso existe un poco de polémica al respecto. Se menciona que Kubrick presionó bastante de manera emocional y psicológica a la actriz. Shelley (que a mi parecer es una mujer muy bonita pero de una manera extraña), entregó actuaciones bastante malas en varias de sus escenas, pero en los momentos de horror, su actuación gritaba desesperación y horror auténtico, como he visto en muy pocas otras películas.

Como en otras películas de Kubrick, en paralelo con la línea dramática principal se desarrollan otras tramas secundarias que a su vez esconden innumerables representaciones simbólicas e indicios subliminales. En The Shining, algunos analistas (entre los que no me incluyo porque, la verdad, creo que me falta experiencia) han querido ver,  claras referencias socio históricas e indagaciones de índole psicológica en torno a la naturaleza humana y la inmortalidad del mal. Cosas profundas, de verdad.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, con el tiempo ha ido ganando adeptos e influencia en la cultura popular. Hoy día se la considera una película de culto, así como un “desafío directo para el espectador”.

Llena de controversia, polémica, pero muy famosa, amada y una excelente película. ¡La recomiendo a todos, y les deseo un excelente 2021!

Director: Stanley Kubrick.

Título en español: El Resplandor.

Géneros: Horror, thriller.

Clasificación: C. Violencia, desnudos.

Duración: 144 mins.

Países: Estados Unidos.

Idiomas: Inglés.

________________________

*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Related posts

Grato sabor de boca deja en Morelia la 1ª Copa Shotokan JKA de Karate

La Página

Presenta Bedolla, reforma para modificar la ley que regula uso obligatorio de cubrebocas

La Página

Aprueba CONACYT ocho proyectos más de investigación para la UMSNH

La Página