Vigilante Profeco para evitar alza en productos endulzados

chatis
 La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En el marco del incremento del ocho por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor desarrollará inspección y vigilancia especial para evitar abusos en el incremento de alimentos y bebidas azucaradas
Desde finales del año pasado, previo a la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, en centros comerciales y tiendas abarroteras empezaron a incrementar precios en refrescos, pan dulce, galletas, golosinas y frituras, en razón de uno o dos pesos más. Y ahora en el presente año lo volvieron a hacer.
Idelfonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la Profeco, puntualizó que con el inicio del presente año han puesto especial atención en los precios de los productos de la canasta básica, pues aunque los que deben subir son los que tienen un alto valor en calorías, en ocasiones los comerciantes aprovechan para hacerlo en lo general.
De acuerdo con lo establecido en la reforma fiscal, los refrescos tienen un aumento de un peso por cada litro, aunque existen comercios que aplicaran un mayor precio a sus productos, de 2 a 3 pesos de acuerdo con el volumen y tipo de envase.
El IEPS es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, refrescos y tabacos, entre otros bienes. Al Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *