Ya puedes tramitar en línea el Certificado de No Inhabilitación

La Página

Morelia, Michoacán.-Como parte de las estrategias para la modernización y simplificación de los trámites y servicios del Gobierno de Michoacán, y en cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas para fortalecer la prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem) ofrece el trámite de Certificados de No Inhabilitación vía internet, para las y los michoacanos interesados en obtener dicho documento.

Así lo anunció el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien subrayó que en la administración que mandata Silvano Aureoles Conejo, se ha impulsado consistentemente la modernización del gobierno con la implementación de nuevas tecnologías que faciliten y reduzcan costos para la ciudadanía.

De esta manera, el funcionario estatal explicó que estas acciones contribuyen a los objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem), de construir un gobierno abierto y transparente, haciendo más eficiente la gestión de la administración pública y coadyuvando en materia de Mejora Regulatoria, en cuanto a la operación de trámites y servicios.

A este respecto, señaló que a partir del 1 de julio toda persona que requiera el Certificado de No Inhabilitación, podrá solicitarlo desde cualquier lugar donde se encuentre, beneficiando de manera directa a los ciudadanos, facilitando el acceso al trámite, ya que – con esta herramienta – se eliminarán gastos por traslados innecesarios y pérdida de tiempo; además de que puede ser realizado desde cualquier computadora, tablet o celular.

Huergo Maurín informó que el proceso de solicitud se desarrolla a través de la página www.secoem.michoacan.gob.mx/noinhabilitacion, el cual consiste en cuatro sencillos pasos: registro; orden del pago para el trámite, que se liquidará en Receptorías de Rentas de cada municipio, con un costo de 45 pesos; llenado de formulario para solicitar el Certificado de No Inhabilitación (nombre del solicitante, fecha de nacimiento, correo electrónico, domicilio, INE, RFC y CURP, así como nombre de la dependencia a la que ingresará y su cargo a ocupar, además de foto del comprobante del pago).

Por último, el solicitante recibirá un número de folio, en un plazo no mayor a 24 horas, con el cual podrá realizar la descarga del Certificado de No Inhabilitación en PDF, mismo que será enviado al correo electrónico registrado por el solicitante, el cual tendrá una vigencia de 30 días.

Cabe destacar que éste contará con un código de seguridad para dar certeza jurídica a dicho documento, quedando el original bajo resguardo de la Dirección de Normatividad y Responsabilidades de la Secoem, a disposición de la autoridad competente.   

Huergo Maurín agregó que, ante la constante demanda de la población para obtener este documento, la Secoem duplicó esfuerzos para garantizar que los trámites, que ofrece el Gobierno del Estado, sean una tarea sencilla y satisfagan las necesidades de la ciudadanía, de forma abierta y transparente.

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