Ya se dedican 200 hectáreas al año para el cultivo de chiles en Queréndaro

feria del chile
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-De 150 a 200 hectáreas al año se dedican a la producción de chiles en Queréndaro, actividad que para su cultivo genera de 200 a 300 empleos por día, señaló Alejandro Cuauhtémoc Solís García.
El presidente municipal de Queréndaro señaló que hoy día se tiene una producción de chile en fresco de 6.5 a 10 toneladas por hectárea, la cual recibe una inversión que va desde los 25 hasta los 60 mil pesos.
En conferencia de prensa destacó que el sabor picante pero agradable de los chiles de Queréndaro es único, puesto que al igual que desde hace 200 años la semilla que se siembra es criolla, además de que su proceso de secado es directamente al sol sobre petates de fibra de tule.
Hay que destacar que en Queréndaro las principales variedades de chile que se siembran son: Pasilla, Serrano, Chilaca, Guajillo, Jalapeño, Manzano y Moreliano.
 
Solís García explicó que los principales mercados de los chiles de Queréndaro se encuentran en la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia, en donde sus precios en fresco van de los 12 a los 15 pesos por kilo.
Mientras que los precios en seco del chile negro seco (chilaca en verde) tiene un costo de 120 a 150 pesos por kilo.
Bajo este contexto anunció que del 8 al 10 de agosto se habrá de celebrar la 13 Edición de la Expo Feria del Chile 2014 en Queréndaro, con la cual se espera una derrama económica de 5 millones de pesos.
En este espacio habrá diversas actividades culturales, deportivas, artísticas y de degustación, por lo que hacen extensa la invitación para que los michoacanos se animen a acudir a este evento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *