Ya se producen 350 mil litros de mezcal en Michoacán; industria genera más de 13 mil empleos

Mezcal 3
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En Michoacán la industria del mezcal avanza de manera considerable, de ahí que cada año se producen 350 mil litros; cuya base es el agave de cuatro tipos distintos: Cupreata; Espadín; Americana; e Inaequidens.
Esta industria genera actualmente 3 mil 500 empleos directos y 10 mil indirectos, situación que ha sorprendido a los empresarios del ramo, al tiempo que ha generado que migrantes radicados en Estados Unidos regresen a sus lugares de origen para sumarse a esta actividad.
Luz María Saavedra Hernández, presidenta de Unión de Mezcaleros de Michoacán, señaló que en la entidad hoy día existen 45 marcas de mezcal, ya que hay producción en 29 municipios.
Actualmente en México son ochos estados los que cuentan con Denominación de Origen del Mezcal: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En Michoacán son 700 familias las que se dedican a la producción de mezcal, mismo que llega a tener un precio en el mercado desde los 220 hasta los 480 pesos por litro. Aunque por copeo puede llegar a tener un costo de 500 pesos por unidad, ello dependiendo del tipo de agave con el que se fabricó.
De acuerdo con Saavedra Hernández en la República Mexicana hay 300 mezcalerías; para el caso de Michoacán se cuenta con 20 de ellas (siendo que hace un par de años se inició con dos).
Además, abundó, esta bebida michoacana ya se vende en la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, entidades en las cuales también ya se tiene proyectado establecer puntos de venta. Mientras que 34 productores locales se encuentran en el proceso de certificación de sus empresas.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *