La Página
Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Paz, el Presidente Municipal, Raúl Morón Orozco acompañado del regidor, Rubén Ignacio Pedraza Barrera y de Cardiela Amézcua Luna, Secretaría del Cultura Municipal, entregaron reconocimientos simbólicos a las personas, organizaciones e instituciones que han labrado un camino de paz, equidad y justicia en Morelia, y en otros territorios de Michoacán. La entrega se realizó este sábado en la Plaza de la Paz del Centro Histórico de Morelia.
“La cultura cuando nace y surge desde la comunidad es una expresión de no violencia y de paz, pensando que la paz no sólo es ausencia de guerra, sino este bienestar integral del ser humano viviendo en sociedad, viviendo en comunidad. Cultura de paz, tendría que ser nuestra forma de vivir y convivir unos con otros; ausencia de guerra, ausencia de violencia, ausencia de corrupción, donde todas y todos podemos desarrollarnos en un entorno pacífico, próspero, equitativo y justo, ese es el mandato que nos ha dado el Profr. Raúl Morón Orozco”, señaló Cardiela Amézcua.
Mireya Aguilar, maestra rural y representante de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro, compartió que en el 2009, iniciaron el Festival de Lectura por la Paz en la comunidad de Cutzián Grande, perteneciente al municipio de Turicato, comunidad lacerada por la violencia y la pobreza.
“Creemos que construir entornos de paz es trabajar en pro del medio ambiente, de buscar la igualdad entre hombres y mujeres, promover entornos pacíficos y trabajar para abatir la pobreza y el hambre. Celebro que se reconozca el trabajo de los activistas y gestores culturales que trabajan día con día. Con cariño y humildad recibo este reconocimiento”, señaló Mireya Aguilar.
Por su parte, Mateo Castillo Ceja, Punto Focal de México en la Red Internacional de la Carta de la Tierra, compartió que Morelia se encuentra en el número 43 de las ciudades más violentas del mundo, datos obtenidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Asociación Civil.
“Este reconocimiento nos compromete más, para elevar el esfuerzo en los procesos que estamos desarrollando para transformar la conciencia y convertirlas en acciones para lograr de este México, de este Michoacán y de este Morelia un espacio justo, sostenible y pacífico”, señaló Mateo Castillo Ceja.
Asimismo, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco felicitó por el trabajo que realizan todos los agentes culturales y reconoció su gran labor, señalando que la paz es un elemento fundamental para el progreso de todas la sociedades, “todas las actividades que abonan para la paz, están presentes en ese mosaico de hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, desde el cuidado del medio ambiente, hasta la salud, la educación, la cultura, el arte y la lectura; todos ellos son valores importantes en este momento que estamos viviendo y nosotros en el Gobierno de Morelia reivindicamos de manera plena todos los días”.
El evento estuvo acompañado por la Compañía Folklórica Tarasca que presentó estampas de la Tierra Caliente, además de la participación del violinista, Joaquín Martínez Alejandre, quienes deleitaron a los presentes con su participación artística.