La Página Noticias

Evitar nulidad electoral apegándose a la legalidad: Magistrado Salvador Alejandro Pérez

La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-La nulidad electoral se puede dar de dos formas: 1) Por el análisis de las elecciones y, 2) en el proceso propio de la elección, de ahí que los contendientes en el desarrollo de un proceso comicial deben apegarse a la legalidad, señaló Salvador Alejandro Pérez Contreras.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) señaló que en ese mismo contexto le toca a los órganos electorales apegarse a los principios de certeza.

Pérez Contreras impartió un curso en Jiquilpan y Villamar a los integrantes de las planillas registradas para contender a cargos de elección popular en los citados ayuntamientos, así como a sus equipos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en atención a la invitación de. Juan Manuel Baltazar Sandoval. Ello en el marco de las “Jornadas de Capacitación” que imparte el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Los temas relevantes que se abordaron en este curso, en el marco del proceso electoral que se vive, fueron: Actos anticipados de campaña; Nulidades Electorales; Delitos en materia electoral; Medios de Impugnación; y, Ética.

El también Doctor en Derecho detalló a los participantes que los actos anticipados de campaña, consisten en aquellas expresiones que, previo al inicio formal de las campañas electorales, realizan los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, vulnerando las condiciones de equidad en la contienda electoral, tomando en cuenta de manera esencial las equivalencias funcionales.

Mientras que los delitos electorales son las conductas, sancionadas por el Código Penal, que lesionan o ponen en peligro la función electoral y, específicamente, el sufragio en cualquiera de sus características: Universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

El magistrado Salvador Alejandro Pérez detalló sobre los medios de impugnación, los cuales tienen por objeto garantizar que todos los actos, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad, así como a la definitividad de los distintos actos y etapas del proceso electoral.

Además puntualizó que es de gran importancia cuidar la decisión de los ciudadanos a efecto de que la jornada electoral se realice en un marco de respeto y civilidad, brindando certeza a la ciudadanía y se de una correcta y efectiva democracia representativa.

La capacitación brindada por el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras fue agradecida por los presidentes de los Comités Municipales de Villamar y Jiquilpan, Michoacán, Daniel Meza Hernández y Martín Magallón Farías, respectivamente, quienes destacaron que es la primera vez que se les brindan cursos de este tipo por parte del TEEM.

Related posts

El Ayuntamiento de Morelia mejora infraestructura en la zona rural

La Página

Observatorio de Participación Política de las Mujeres vigilará proceso electoral

La Página

Construiremos nuevo rumbo para Michoacán desde el Legislativo: Jesús Hernández

La Página