Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO
Sin la intención de ser exhaustivos en la diversa y enriquecedora información que nos arroja la Consulta Infantil y Juvenil que rompió todos los records de participación, y que en Michoacán, significó la participación de 210,138 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años; me voy a permitir compartir con Ustedes algunos hallazgos que me parecen muy interesantes y que bien podrían ser detonadores de matices relevantes en las políticas públicas.
Cuando se les preguntó a niñas y niños de 6 a 9 años, “Para ti, ¿Quiénes pueden…?” La opción de “Ser más inteligentes” fue del 12.53% por igual, de 3.31% las niñas y 2.76 los niños; mientras que la opción de “Ser más fuertes” fue de 6.93% por igual, de 1.89% las niñas y 7.28% los niños. Otra opción fue la de “Realizar tareas en casa”, respecto a la cual respondieron 8.91% por igual, 4.41% las niñas y 1.79% los niños. Cabe resaltar que en ocasiones quienes participaron marcaron más de una opción, por lo que no siempre los porcentajes suman el 100%, además de que no se han referido otras opciones.
La misma pregunta del párrafo anterior fue formulada en las Boletas de 10 a 13 años, de manera que la opción La opción de “Ser más inteligentes” fue del 16.06% por igual, de 1.97% las niñas y 1.34 los niños; mientras que la opción de “Ser más fuertes” fue de 8.95% por igual, de 0.70% las niñas y 8.87% los niños. Otra opción fue la de “Realizar tareas en casa”, respecto a la cual respondieron 14.02% por igual, 3.77% las niñas y 1.03% los niños.
En el conjunto de estas informaciones se destaca que si bien es cierto hay una positiva tendencia a considerar que “Ser Inteligente” y “Realizar tareas en casa” es por igual entre niños y niñas; hay un pequeño sesgo que inclina la balanza hacia las niñas respecto a los niños que se reduce ligeramente conforme aumenta la edad. Lo que es muy relevante es que “Ser más fuertes” se incrementa sustancialmente la balanza hacia los niños, inclusive casi equivalente a la percepción de “Por igual”.
En el grupo de 14 a 17 años, cuando se les pregunta “¿En quiénes son más aceptadas las siguientes conductas, “Salir de noche” es por igual para el 0.63%, las adolescentes 0.34% y los adolescente 6.56%; “Tener relaciones sexuales” es por igual para el 1.66%, las adolescentes, 0.20% para las adolescentes y 4.42% para los adolescentes; “Trabajar en lo que quieran” es por igual para el 0.52%, las adolescentes 0.21% y los adolescentes 3.82%; “Fumar” es por igual para el 0.52%, las adolescentes 0.12% y los adolescentes 4.79%; “Tomar alcohol” es por igual para el 2.38%, las adolescentes 0.13% y los adolescentes 4.60%; “Consumir una droga ilegal” es por igual para el 1.95%, las adolescentes 0.12% y los adolescentes 3.67%; “Dormir fuera de casa” es por igual para el 2.51%, las adolecentes 0.49% y los adolescentes 4.20%; “Hacer tareas como cocinar, lavar o limpiar” es por igual para el 0.27%, las adolescentes 4.83% y los adolescentes 0.27%; “Mostrar afecto en público es por igual para el 0.68%, las adolescentes el 2.26% y los adolescentes el 1.06%; finalmente, “Salir a la calle sin autorización” es por igual para el 2.76%, las adolescentes el 0.35% y los adolescentes el 4.10%.
En suma, la anterior información hace inclinar la balanza hacia los varones de las conductas que pudieran relacionarse con la rebeldía o con actividades negativas; mientras que para las mujeres se inclina el mostrar afecto y hacer tareas como cocinar, lavar o limpiar; de manera que se consolidad estereotipos de género.
Al mismo grupo de 14 a 17 años se le preguntó sobre sus percepciones respecto a las causas de abandono escolar respondiendo que las compañeras abandonan los estudios en un 47.97% por embarazo, seguido de un 25.10% por el cuidado de hijos, 10.46% por matrimonio y un 7.01% por violencia o maltrato en escuela. En tanto que los compañeros abandonan los estudios en un 39.70% por necesidad de trabajar, 22.35% por desinterés en seguir estudiando, 13.16% por falta de recursos económicos, 8.50% por violencia o maltrato en la escuela y un 6.20% por matrimonio.
Respecto a la realización de actividades fuera de la escuela, en el grupo de 6 a 9 años respondieron que Hacen tarea el 15.48% de los niños y el 17.3% de las niñas; entrenan algún deporte el 9.42% de los niños y el 7.33% de las niñas; ayudan en casa el 10.74% de los niños y el 12.92% de las niñas; Ven tele el 13.22% de los niños y el 12.83% de las niñas; navegan en internet el 4.3% de los niños y el 3.45% de las niñas y Juegan con el celular, Tablet o compu el 9.34% de los niños y el 8.37% de las niñas.
Con la misma pregunta del párrafo anterior, en el grupo de 10 a 13 años respondieron que Hacen tarea el 15.58% de los niños y el 18.29% de las niñas; entrenan algún deporte el 10.57% de los niños y el 7.11% de las niñas; ayudan en casa el 11.02% de los niños y el 16.27% de las niñas; Ven tele el 12.84% de los niños y el 12.16% de las niñas; navegan en internet el 7.13% de los niños y el 6.35% de las niñas y Juegan con el celular, Tablet o compu el 11.51% de los niños y el 11.07% de las niñas.
La misma pregunta, en el grupo de 14 a 17 años respondieron que entrenan algún deporte el 11.48% de los jóvenes y el 7.30% de las jóvenes; ayudan en casa el 12.14% de los jóvenes y el 18.29% de las jóvenes; Ven tele el 10.67% de los jóvenes y el 11.86% de las jóvenes; navegan en internet el 12.89% de los jóvenes y el 14.50% de las jóvenes y Juegan con el celular, Tablet o compu el 12.71% de los jóvenes y el 10.73% de las jóvenes.
Con todo ello, hay una tendencia a la actividad física más fuerte hacia los varones, mientras que el ayudar en casa es una actividad más inclinada hacia las mujeres.
Esta información se complementa cuando se les pregunta quienes son más valientes desde la perspectiva de la casa, en el grupo de 6 a 9 años responden que el 43.42% por igual, mientras que el 11.48% las niñas y el 42.84% los niños; en el grupo de 10 a 13 años responden que el 52.72% por igual, el 4.6% las niñas y el 40.97% los niños; en tanto que desde la misma perspectiva de la casa se les pregunta quienes son más inteligentes responden en el grupo de 6 a 9 años que el 67.90% por igual, el 16.22% las niñas y el 13.55% los niños; en tanto que en el grupo de 10 a 13 años dicen que el 80.81% por igual, 11.19% que las niñas y el 6.43% que los niños; y en el grupo de 14 a 17 años el 70.44% por igual, el 18.28% que las jóvenes y el 6.04% que los jóvenes. Similares tendencias se dan en la escuela con sus maestros.
Finalmente, cuando se les pregunta sobre profesiones y oficios “¿Cuáles harías tú?” destaca que el 14.98% de los varones prefiere ser deportista, el 12.36% de las mujeres doctora, y el 10.20% de las mujeres Maestra.
En suma, parece que hay tendencias que forman estereotipos para algunos varones a ser más valientes, a ser deportistas, a tener más vicios; mientras que hacia las mujeres a ser más inteligentes, a realizar más labores en casa, y a desarrollar profesiones como el Magisterio y la Medicina. Ello descubre que hay algunas anomalía en las visiones de género que solo han estado inclinadas al empoderamiento de las mujeres, pero no a construir una sociedad armónica.
- David Alejandro Delgado Arroyo. Es vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán.