La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 4 de mayo del 2022.-La doctora Martha Eva Viveros Sandoval, investigadora del Laboratorio de Hemostasia y Biología Vascular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realiza estudios sobre las secuelas que presenta el Covid Persistente.
Su estudio se basa sobre todo en aquellas secuelas relacionadas con la generación de micro coágulos y sus distintas afectaciones fisiológicas y neurológicas.
Entre las secuelas que persisten del Covid Persiste está la pérdida de olfato y gusto, dolor de articulaciones, fatiga extrema, depresión, pérdida de memoria y falta de concentración, entre otras; las cuales, aún cuando el paciente esté recuperado y negativo de Covid, las siguen presentando.
La investigadora de la Facultad de Medicina, y quien desde el surgimiento del virus, se dedicó a estudiar el comportamiento del Covid I9, señaló, que desafortunadamente se sigue en medio de una pandemia, aún cuando esté en fase de descenso.
“Nosotros como investigadores de la UMSNH fuimos de los primeros en hablar en la posibilidad de que esto se convertiría en una pandemia, y ahora estamos viendo lo que nos está dejando el Covid Persistente, que a pesar que el enfermo del Covid ya se alivió, ahora tiene que luchar y enfrentarse día a día con las consecuencias y secuelas de salud que le dejó”.
Dijo que de manera particular el Covid Persiste es aquel que deja malestar en todo el cuerpo por tiempo prolongado, que es una serie de dolencias de las más diversas, y una de ellas, con las que esta trabajando y estudiando es el Covid largo o persistente en pacientes que no fueron hospitalizados ni tuvieron consecuencias graves al tener Covid 19, o que ni siquiera se dieron cuenta tuvieron Covid.
“Iniciamos a trabajar con el tema del Covid desde el principio de la pandemia, ya estábamos trabajando en ello, y hubo una convocatoria por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt) para presentar proyectos emergentes de Covid 19, y pudimos ingresar y nos apoyaron en el proyecto que estuvimos trabajando sobre el Covid duro en la época de los picos más altos”.
Señaló que en sus investigaciones empezaron a observar y estudiar con pacientes que aunque se recuperaban de una hospitalizacion o algunos salían de terapia intensiva, trabajaron todo el aspecto inflamatorio trombótico, y se dieron cuenta que había personas en las cuales el padecimiento no se resolvía totalmente.
“Desgraciadamente en nuestro estudios hubo personas que murieron, pero en aquellas que pudieron lograrlo, pensamos que quedaban con secuelas por la gravedad en la que estuvieron por que requirieron oxígeno, y pensábamos que estaba relacionada con el tiempo largo de hospitalización”.
Pero después, continúo, vimos que no necesariamente era así, nos llamó la atención la fatiga exagerada, crónica así como la depresión que manifestaban, el dolor intenso de cuerpo, de articulaciones, entonces pensábamos que era cuestión emocional relacionada con el confinamiento y la experiencia de lo que vivieron.
“Pero algunas personas que no estuvieron hospitalizados ni habían presentado Covid severo, presentaba estas alteraciones, y surgió que no eran unos cuantos síntomas, sino que la variedad de ellos es muy extensa que incluye dolor muscular, dolor de articulaciones y con el tiempo se sumaron cosas desapercibidas”.
Por lo que, sostuvo, les persiste la pérdida del olfato, pérdida del gusto y después se dieron manifestaciones neurológicas en personas jóvenes como incapacidad para concentrarse, pérdida de memoria; y éstas distintas alteraciones, llamaron la atención, ante el muy extenso abanico de manifestaciones.
“Este Covid Persistente se manifiesta también en las persona ambulatorias que están en su casa muy recuperados del Covid que no fueron hospitalizados o que ni se enteraron que tuvieron Covid, pero a largo plazo tienen diferentes manifestaciones”.
Nosotros, continúo, estudiamos en un sentido que es un poco menos conocido, pero observamos desde el inicio el sentido de la coagulación, vimos que era un problema que nos daba un bio marcador donde una molécula se dispara y nos da un resultado alterado y nos dio información de algún sistema desarrollado, y los biomarcadores nos dieron mucha información.