La Página Noticias

Deuda a terceros institucionales data desde el 2010; asciende a más de 46 mmdp y abarca a cinco exgobernadores

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado arrastra una deuda superior a los 46 mil millones de pesos que corresponden al pago con terceros institucionales y que datan desde los gobiernos de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero, Jesús Reyna García y Silvano Aureoles Conejo, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García.

Al precisar que a un año de la administración todavía no está clara la cifra y que la estimada podía aumentar, el funcionario estatal, indicó que la revisión continúa al interior de la dependencia, con el objetivo de identificar en “las tripas” si hay o no pruebas que realmente indiquen que hubo pagos o que tendrá que absorber la actual administración.

“El gobernador, Alfredo Ramírez, comentó en sus primeras declaraciones que había un adeudo y hablaba de 50 mil millones de pesos, pero no la hemos podido aclarar. Lo que sí estoy seguro es que son más de 46 mil millones de pesos y reconozco que hay un desorden en las tripas de la Secretaría de Finanzas”, puntualizó.

La deuda que más preocupa, dijo, es la que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), toda vez que asciende a 6 mil 032 millones de pesos que corresponde al periodo de 2010-2014, es decir, cuando Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero estuvieron al frente de Michoacán.

En el caso de Silvano Aureoles Conejo, comentó, se cubrió las cuotas con el ISSSTE, pero no abonó al adeudo que dejaron sus antecesores.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Navarro García, comentó que el adeudo era de 2 mil 600 millones de pesos y, en el primer año de administración, dijo, se ha pagado 780 millones de pesos. Sin embargo, indicó que la falta de pago de las cuotas obrero-patronal por parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo, principalmente 2018 al 2020, se disparó la deuda.

Recordó que también hay un pendiente de pago de 600 millones de pesos con Pensiones del Estado y, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), agregó, se tiene un adeudo cerca de 611 millones de pesos por parte de organismos públicos descentralizados y subsistemas educativos, más no del Ejecutivo Estatal.

Related posts

Presenta Ejecutivo Estatal al Congreso Propuesta de Paquete Económico 2015

La Página

Morena interpone denuncia contra SAC ante el IEM por intromisión en el proceso electoral

La Página

Ante contagios por la variante Ómicron, maestros rechazan sanciones a quienes se oponen a las clases presenciales

La Página