
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Tras un trabajo continuo de dos años, Tlalpujahua se ha convertido en una referencia turística en el mercado interno, camino por el cual habrá de seguirse pues la estrategia local ha vuelto más participativa a la población, dijo Alfredo Muñoz Ruiz.
El presidente municipal de Tlalpujahua en entrevista señaló que convertirse en un destino preferencial es uno de sus principales objetivos, para lo cual saben que habrán de seguir trabajando sin bajar la guardia, de ahí que además de los ya conocidos eventos que se desarrollan, habrán de promover al municipio como sede de otros más, en los cuales se abarquen diversos gustos.
Hay que destacar que la estrategia para el fomento al turismo en Tlalpujahua es propia, y en ella participan gobierno municipal, y prestadores de servicios de la zona.
Actualmente en Tlalpujahua se realizan el Tlalpu Fest; Festival de la Cantera; Festival de Cine Fantástico y de Terror; Festival de Jazz, y el Festival de la Espera. Los principales visitantes a este denominado Pueblo Mágico provienen de Michoacán, Querétaro, Toluca, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí y Ciudad de México.
El alcalde de Tlalpujahua reconoció que aunque no tienen aún mucha infraestructura hotelera, la vocación turística natural les ha permitido organizarse en ese sentido, por lo cual las propias familias del lugar llegan a prestar hospedaje a los visitantes, aunque el reto será construir lo que se requiere.
Alfredo Muñoz recordó que durante la Semana Santa tuvieron un avance significativo, puesto que en tan sólo siete días registraron 50 mil visitantes, es decir, 10 mil más en comparación con 2013.
El alcalde destacó que si bien es cierto que en este momento Tlalpujahua está considerado como un Pueblo Mágico, habrá de llegar el momento en que aspire a ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
