La Página
POR PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- El legislador perredista, Octavio Ocampo Córdova aclaró que el acuerdo signado entre federación y estado en materia educativa es eso, un acuerdo y no la Federalización de la Nómina Educativa, el cual si bien el estado estará obligado de aportar el 64 por ciento de los recursos “favorece al momento de hacer la aportación de los dineros, no será igual que en donde ponía un recurso mayor, con este 64 por ciento que le toca con la claridad de los que están en la nómina, si beneficia”.
Por ello, reconoce que este acuerdo no es lo óptimo “en otro momento no era el 64 por ciento, terminaba por ser mayor porcentaje por todo lo que representaban las observaciones de la nómina…no es lo óptimo, hubiéramos querido que se hubiera dado la federalización de la nómina educativa, es un nuevo acuerdo en nuevas circunstancias y distintas características, pero no es lo óptimo, lo óptimo sería que se federalizara al cien por ciento”.
Luego de cumplir con una serie de requisitos solicitados por la federación, ahora de acuerdo con el legislador integrante de la comisión de educación, “hay más claridad de aquellos maestros que en la nómina estaban sobrepuestos, había comisionados, con esta auditoría y censo que se hizo salón por salón fueron escuela por escuela para llevar con mucha claridad la nómina educativa, hay una gran diferencia”. Acepta que en esa revisión se detectaron aviadores “es una realidad y hay que decirlo.
Ocampo Córdova estima que el recurso con el que cuenta el estado en materia educativa para hacer frente a los compromisos “si va alcanzar”. Y en su visión no habrá atraso alguno “como está presupuestado va alcanzar”. De allí que reitera su postura al ser optimista y ver ventajas en el acuerdo “el presidente asumió un compromiso de que se iba a federalizar la nómina; de primer momento no se federaliza y muchos están en esa idea, pero es solo un nuevo acuerdo, si ayuda”.
En ese sentido abunda que el solo acuerdo signado “no podría decir que es un tema de revanchismo porque si hay condiciones favorables en el nuevo acuerdo”. Al preguntarle de si la postura federal es ‘amarrarle las manos’ a gobiernos que no son de Morena, respondió “esa es una realidad y no solo en el tema educativo, si tú revisas un proyecto para Michoacán, no hay un solo proyecto, si han anunciado inversiones privada, pero es meramente privada”.
