La Página
Por MARVELY GARNICA
Motivada por brindar un poco de ilusión y esperanza a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, Madoli Maldonado, aprendió a fabricar pelucas artesanales, para regalar una sonrisa a quienes pierden el cabello por el tratamiento de quimioterapias.
La noble labor de Madoli, se remonta a una experiencia familiar. Una de sus tías padeció cáncer, ella estuvo en el proceso, la vio perder su cabello, cejas y pestañas. La enfermedad comenzó a dañar poco a poco su autoestima.

“Un día pusimos mi hermana y yo nuestras cabezas al lado de la de ella y simulamos que era su cabello”.
Su tía falleció, pero dejó en Madoli una gran motivación para llenar de alegría a las mujeres que atraviesan por esta misma situación, así decidió inscribirse a una escuela de belleza. Su objetivo era aprender a fabricar pelucas de cabello natural, sin embargo, este lugar no era el indicado.
Esto no la detuvo, siguió buscando, cursos y talleres, hasta que por fin dio con lo que buscaba.

Desde hace cinco años y medio aprendió a elaborar las pelucas oncológicas, conocimiento que hoy día comparte con todas las personas que quieran unirse a la noble labor.
Hace tres años, creo la asociación civil Rayos de Ilusión y Esperanza “R.I.E. A.C”, patentando las pelucas, para evitar así que lucren que ellas.
Con la mano de obra de más de 100 voluntarias y materia prima donada de manera altruista, elaboran las pelucas que regalan a quienes las requieran.

“Cuando están en el proceso del cáncer, la mujer pierde el autoestima. Lo que queremos es que retomen el poder que tienen como mujer”.
También elaboran un kit doble de braseare oncológico, mismo que cuenta con una prótesis, especial para las mujeres que perdieron un seno.
Cualquier persona se puede sumar al proyecto con mano de obra o donando cabello, solo deben ponerse en contacto con Madoli en la página de Facebook de R.I.E. A.C.

