La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-En el marco de un escenario adverso que se vive por la pandemia, la sociedad michoacana puede tener la certeza y seguridad que los jueces e integrantes del Poder Judicial cumplen cabalmente con la impartición de justicia, pues mantienen su entrega, dedicación y desarrollo de valores, puntualizó Héctor Octavio Morales Juárez.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán destacó que se han sabido adaptar a las nuevas formas de convivencia, sin dejar de atender el principio de impartición de justica con la sociedad. De ahí que el ámbito específico del proceso penal acusatorio y oral, durante el 2020 cerca de 11 mil audiencias fueron desahogadas con el auxilio de la tecnología virtual.
“Esta institución se ha ganado la confianza de la sociedad por la honestidad e integridad con que se conducen sus trabajadores”, detalló.
Lo anterior al rendir su Informe de Actividades 2020, mismo que se difundió en línea, una vez que el PJM cumple con las medidas de prevención e higiene que autoridades sanitarias han emitido para preservar la salud de todo.
Ante 16 magistrados y cinco integrantes del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, así como representantes del Legislativo y Ejecutivo, primeramente se proyectó un video con las principales acciones del 2020.
Posteriormente, Morales Juárez destacó que durante el año anterior el Poder Judicial optimizó y racionalizó los recursos aprobados por el Legislativo para ese ejercicio fiscal. Una vez que: “Se priorizó el gasto en aquellos aspectos que mejor contribuyeron a garantizar la prestación de un servicio público de calidad, acorde a las expectativas de la ciudadanía”.
Durante su mensaje, el magistrado presidente destacó que el año pasado abrió en Morelia el Juzgado Octavo Oral Familiar, en este distrito judicial de Morelia. Además de que iniciaron las actividades en la Subregión de La Piedad, con lo que se contribuye a bajar la carga laboral de la Región Zamora. –
“Entraron en funcionamiento en febrero pasado las nuevas salas de oralidad contiguas al Centro Penitenciario de Zamora, lo que evitará el traslado de los detenidos al centro de la ciudad, reforzándose con dicha acción la seguridad y el orden.
“También se concluyeron trabajos en el inmueble donde se ubicarán las salas de oralidad anexas al Centro de Reinserción Social Licenciado David Franco Rodríguez, en la localidad de Charo, cuya entrada en funciones se concretará en fecha próxima. Y se terminaron los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial de Sahuayo, misma que constará de dos salas de oralidad y tres juzgados de primera instancia”, detalló.
Finalmente el magistrado Héctor Octavio Morales reconoció la labor de quienes integran las instancias judiciales y las áreas administrativas del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, “por su entrega y dedicación, manteniendo los valores y principios que nos caracterizan como institución”.
