Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Autoridades educativas pretenden reducir la matrícula a ofrecer de estudiantes de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar de las escuelas normales del Estado.
Cada año egresan mil normalistas, quienes exigen tener una plaza automática, sin embargo, autoridades educativas señalan que solamente son necesarias alrededor de 800 plazas, por lo que 200 nuevos maestros estarían sobrando y complicando las finanzas de la dependencia educativa año tras año.
Ante eso, autoridades educativas buscan solucionar el problema de otorgar las plazas automáticas, hagan falta o no maestros frente a grupo, en el que se ven envueltos desde hace años.
Fue en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando se comprometieron a entregar plazas automáticas a los egresados normalistas, situación que aún prevalece.
El secretario de Educación en el Estado , Héctor Ayala Morales, aseguró que se tienen que hacer los ajustes necesarios en los lugares a ofrecer en la próxima convocatoria para nuevo ingreso, para con ello, seguir dándole sustentabilidad al sistema educativo michoacano.
En días pasados, estudiantes normalistas tomaron y se manifestaron en el libramiento sobre la avenida Siervo de la Nación para manifestar su rechazo a una probable reducción en el número de alumnos a ingresar en el próximo ciclo escolar, cuyo problema mayor se da en la Escuela Normal de Educación Física, señalaron que serían 10 lugares menos a ofertar en la convocatoria de nuevo ingreso del ciclo escolar 2021-2022.
A lo cual, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) dijo que no pueden ceder a chantajes ni presiones que comprometan el futuro del mismo sistema educativo.
“Estar generando una egresión de normales sin planeación, es decir estar generando mil maestros al año y otorgarles plaza, se necesiten o no dentro de las aulas, es una cuestión que no está bien definida”.
