La Página Noticias

Buscan soluciones para recuperar Lago de Cuitzeo

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Unen esfuerzos investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y pescadores de la cuenca en busca de soluciones para salvar al Lago de Cuitzeo.

Por eso, un grupo de académicos, encabezados por el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Sobre los Recursos Naturales (INIRENA), Arturo Chacón Torres, están buscando que se emita la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica de la Cuenca del Lago de Cuitzeo.

Ante la pérdida de 4 mil empleos de pescadores de la cuenca, la pesca, como actividad económica del lugar, está colapsada.

El Lago de Cuitzeo, señaló el investigador, está sufriendo una de sus peores sequías en la historia. Le queda solamente un 30 por ciento de agua de toda su superficie.

“Podemos mencionar poblaciones como Capacho, Huandacareo, Jéruco, Miguel Silva y Cuitzeo que están sufriendo las consecuencias de la sequía del Lago. En esas condiciones se ha estado desde el año 2000, cada día menos agua y más problemas es lo que se ha venido presentando en el lago”.

El investigador continúo al decir que este es un tema prioritario para Michoacán y hasta para el centro de México, ya que la desaparición del lago es una invitación a que puede llegar a desaparecer lagos de Pátzcuaro, Zirahúen, Camécuaro y Zacapu.

“No podemos permitir la desaparición del de Cuitzeo, porque estamos hablando del recurso más importante que es el agua”.

Relató que esta sequía del lago inició desde 1941 con la construcción de la presa de Cointzio, aquí se propició la primera sequía, que secó en un 70 por ciento, y ahora es la segunda ocasión que el lago llega a un nivel igual.

Agregó que la sequía se ha propiciado por las diversas obras que se han venido realizando.

“Luego vino la construcción de la autopista México- Guadalajara que también compactó manantiales, pero finalmente la peor obra que ha ocasionado el daño más grave fue la autopista Morelia-Salamanca donde construyeron un pedrapen en lugar de un puente”.

Continuó al decir que eso es lo que ha ocasionado el estancamiento de la poco agua y la evaporación de la misma dejando solamente lodo seco que el aire ha ocasionado grandes tolvaneras y en consecuencia enfermedades respiratorias a los pobladores.

Pero, agregó, ante dicha circunstancia desde el año 2019 han estado promoviendo un Decreto Presidencial de Zona de Restauración Ecológica del Lago de Cuitzeo.

En ese sentido, desde enero de ese año, el Congreso de la Unión tuvo un punto de acuerdo de recomendar a las autoridades de la Conagua y Semarnat para poder promover dicho decreto.

“Pero ambas instituciones solamente han respondido con oficios evasivos de que se requieren estudios minuciosos para poder justificar el decreto; nosotros ya contamos con esos estudios, pero si ahorita volteamos al Lago de Cuitzeo, es evidente que se tiene que promover el decreto”.

Ante esta situación, dijo, los pescadores del lugar han solicitado apoyo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) así como a la organización no gubernamental Panorama Ambiental, para poder conformar una Red para la restauración del Lago de Cuitzeo.

“Es evidente que el gobernador nuevo debe de tomar el tema de Cuitzeo como una prioridad ambiental. Estamos ante uno de los mayores retos para nuestras autoridades y la sociedad en general, estamos viendo constantemente largos periodos de desecación, por ello consideramos urgente informarnos, participar, recuperar nuestros ecosistemas”.