La Página Noticias

En duda regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Ante el aumento de contagios de Covid-19 y la presencia de sus variantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el próximo ciclo escolar se va a reiniciar clases de forma presencial, ya que no hay nada que lo impida.

Sin embargo, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, informó este día que ante la situación que prevalece de una tercera ola de contagios, no hay nada seguro sobre un regreso a las escuelas de la entidad, ya que ésta complicaría retornar a clases.

“La condición en la que hoy estamos parados, en esta nueva circunstancia de tercera oleada de contagios nos obliga a extremar medidas, por lo que existe la posibilidad, no es seguro, pero podríamos regresar a clases presenciales en el Estado. No está dicho nada todavía sobre ello porque no sabemos, porque es probable que en agosto tengamos el repunte de esta tercer oleada y complicaría severamente el regreso a clases”.

Ante este contexto, el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, señaló que para que éste regreso a clases se pueda dar en las mejores condiciones sanitarias posibles, ahora más que nunca no se puede bajar la guardia.

Por el momento la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sigue visitando las escuelas de educación básica en todo el Estado, con la finalidad de mejorar sus condiciones y asegurar una planeación para un seguro retorno a clases presenciales.

“He pedido a maestros y padres de familia que nos cuidemos en este periodo de vacaciones, que nos sigamos cuidando, que sigamos implementando las medidas sanitarias tanto en casa como en un futuro en nuestros planteles educativos”.

Aceptó que aunque el semáforo epidemiológico está en verde en estos momentos, existe un riesgo latente que pueda cambiar de un momento a otro y complicar el regreso a clases ya que sigue vigente la enfermedad por lo que hay que seguirse cuidando para evitar todos juntos un nuevo confinamiento y ponerle fin a esta contingencia, dijo.

En agosto, señaló, de regresar a clases a las escuelas se mantendrá un trabajo mixto o híbrido entre la escuela y la casa con cursos remediales que ayuden a las alumnas y alumnos a recuperar los aprendizajes.

“La educación sigue, no se para y nos vemos en agosto si así se permite. Nos ha tocado redoblar esfuerzos desde casa tanto a nuestros estudiantes, docentes, personal de apoyo y asistencia junto a los padres y madres de familia. Más de un millón 300 mil estudiantes de educación básica hasta educación superior dijeron adiós a un ciclo escolar distinto y lleno de cambios, pero también lleno de retos”.

Agradeció a los alumnos así como al personal docente y de apoyo a la educación, a los padres y madres de familia quienes comprometidos con el bienestar de la comunidad escolar han ayudado a realizar 820 jornadas de limpieza en los planteles educativos.

“Estamos preparándonos para el regreso al próximo ciclo escolar, también debemos reconocer que ya tenemos constituidos más de 7 mil Comités de Salud Escolar con un poco más de 115 mil personas capacitadas tanto en línea como de manera presencial”.