Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Sin importarles la lluvia y con el grito de “Ni un paso atrás camaradas”, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el crucero de Purépero así como toman la caseta de Zinapécuaro.
El magisterio aglutinado en el grupo llamado Poder de Bases, este día, siguen con sus medidas de presión contra las autoridades de gobierno y educativas para que no se les deje de pagar ni una sola quincena de su salario.
De igual manera mantienen la toma y bloqueo de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin ocasionando pérdidas millonarias que van de 100 millones de pesos diarios. Desde el domingo pasado se mantienen en esta acción.
A decir del líder sindical de Poder de Bases, Benjamín Hernández Gutiérrez, estas acciones son parte de un Plan de Acción que mantienen ante el retraso del pago a más de 30 mil maestros estatales de Michoacán.
“Ya se pagó la quincena que tenían atrasada, pero no queremos bajar la guardia en nuestras acciones de presión, ya que no vamos a permitir que nos sigan haciendo lo mismo, que cada quincena estén retrasando el pago”.
Recalcó que ante eso, hoy se manifiestan en Purépero donde mantienen bloqueado el acceso así como tomaron la caseta de Zinapécuaro, donde mantienen libre peaje.
El día de ayer se manifestaron en el Congreso del Estado bloqueando la avenida Madero así como en días pasados quitaron la toma que tenían en la dirección de Pensiones Civiles del Estado así como un mes antes el plantón que mantenían en primer cuadro de la ciudad frente a Palacio de Gobierno.
“Pero esas actividades se encuentran en receso, una vez que regresemos del periodo vacacional, vamos a seguir con las reuniones para valorar si volvemos a tomar ambos puntos”.

