Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A menos de dos meses que concluya la actual legislación, este viernes los diputados se “pusieron las pilas” y sacaron diversas convocatorias para la designación de magistrados, consejeros y cargos en órganos autónomos que arrastran desde hace más de un año.
Por mayoría de votos, y como es tradición en la LXXIV Legislatura de Michoacán, no hubo más de 34 diputados de los 40 en la sesión extraordinaria. Inclusive, al frente de la misma estuvo Osiel Equihua Equihua y no Yarabí Ávila González.
En esta ocasión se aprobaron seis convocatorias, de las cuales tres corresponden al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (IMAIP), una más para el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), una para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otra a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Para el IMAIP las convocatorias son para una comisionada, otra más para un comisionada o comisionado, y para consejeros consultivos. Todos por las Comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos.
Para el TJAM es para la magistratura de la Cuarta Sala especializada en materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, tras el fallecimiento de Rafael Rosales Coria, quien falleciera a causa de COVID-19. Las Comisiones que realizaron la convocatoria fueron de Justicia y de Gobernación.
Por parte de la CEDH son consejeros del Consejo del órgano electoral. Sin embargo, queda pendiente la designación del presidente o presidenta. La Comisión de Derechos Humanos y de Justicia presentaron la convocatoria.
Y por parte de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para los titulares de la Auditoría Especial de Normatividad y de la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal en la ASM.