La Página Noticias

Pide CANIRAC 50 por ciento de afluencia en negocios

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- Después de que el Ayuntamiento de Morelia señalará este día que la afluencia en negocios será solamente de un 30 por ciento ante el incremento de contagios del Covid-19, ésta es una decisión drástica para el sector restaurantero.

Al estar Morelia en semáforo rojo, en días pasados la autoridad municipal dio la orden del cierre de algunos cafés y restaurantes de los portales del Centro Histórico.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelia, Fernando Figueroa Silva, señaló que el cierre de algunos negocios del primer cuadro de esta ciudad, también ha sido una decisión que deja en la indefensión a cientos de familias.

Dijo que el cierre de negocios que se ubican en los portales del Centro Histórico, medida tomada por la Administración Municipal para evitar el incremento de contagios, es una decisión inadecuada ya que ofrecen sus servicios al aire libre.

“Creo que es totalmente contradictorio el cierre de algunos restaurantes y cafés de esta ciudad, hemos tomado todas las medidas sanitarias que nos han señalado, bien saben que se busca y propicia espacios abiertos que son seguros , y los portales son un espacio abierto, por lo que pensamos y creemos que es totalmente incongruente la medida de que se hayan cerrado”.

Dijo que con esto se ve afectado el ingreso de las familias de los trabajadores, ya que no es al empresario al que se afecta, ya que sale más perjudicado el trabajador, ya que los empresarios, de cerrar totalmente, pueden soportar la situación por algunos meses, no así los trabajadores que sustentan estas empresas.

“Con este cierre caerá un 80 por ciento el ingreso al trabajador, uno como comensal busca espacios libres, ahora los cierran, entonces qué va a pasar. Nosotros pedimos a las autoridades que se concienticen y nos permitan abrir esos negocios”.

Agregó que las autoridades tomaron una decisión apresurada, por lo que piden les den autorización para una afluencia de un 50 por ciento, ya que la del 30 por ciento, es como si estuvieran cerrados los negocios.

“Pedimos al Comité Municipal de Salud que se concienticen, que nos dejen sacar menos mesas en los portales, pero que permitan la operación ya que es un espacio al libre, es un espacio seguro”.

Enfatizó que las medidas pueden ser injustas sobre todo para las familias que sustentan las empresas restauranteras.